Las fuertes precipitaciones caídas en Osorno, y como ya es tradicional en un lapso de unas pocas horas, provocó graves anegamientos en algunos sectores de esta ciudad, al final de la tarde de este jueves 9 de febrero.
De acuerdo a información publicada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), cayeron 31,6 milímetros, cifra medida por el organismo en la estación que posee la entidad en el aeródromo de Cañal Bajo, entre el mediodía del jueves y de este viernes.
El desglose por horas indica que las principales precipitaciones se registraron entre las 19:15 y hasta poco antes de las 22:00, lapso en el que cayeron 30,4 milímetros. Luego, en la madrugada de este viernes precipitaron 1,2 milímetros.
Es decir, cayeron más de 30 milímetros en menos de tres horas, lo que constituye un registro importante si se considera que durante todo el mes de enero de este año precipitaron 26,7 milímetros.
Cabe señalar que en dicho portal además se indica que, considerando los registros históricos desde 1952 a la fecha, el promedio normal de agua caída en el mes de febrero llega a los 43,4 milímetros.
Las redes sociales no tardaron en mostrar imágenes de calles anegadas tales como Santiago, Iquique y Pedro Montt en Rahue Bajo; Acapulco y calle Real con San Luis en Rahue Alto; la Costanera de Francke y Martín Ruiz de Gamboa y Davis Rosas en Ovejería.
Sin embargo, no hubo personas albergadas ni damnificadas a raíz de las intensas precipitaciones caídas sobre la ciudad, según confirma el alcalde Emeterio Carrillo a Diario de Osorno.
En conversación telefónica, el jefe comunal señala que los problemas se registraron en calles que frecuentemente se anegan cuando llueve mucho, entre las cuales mencionó Pedro Montt con Chillán (Rahue Bajo) y Costanera (Francke).
“Fue lo más complejo, pero afortunadamente estábamos preparados con los equipos y rápidamente fuimos al lugar y se logró resolver la situación, con la colaboración de Bomberos como siempre y Carabineros que nos ayudó con los cortes de tránsito para hacer el trabajo más expedito”, explica.
Carrillo destaca que todo se resolvió rápidamente este jueves, ya que pusieron en marcha las bombas de expulsión de agua en ambos sectores.
Agrega que solicitaron al director de Operaciones poner énfasis en la limpieza de los resumideros de agua, a la vez que critica que mucha gente no colabora en este tema y botan basura en cualquier parte, que luego es arrastrada por el viento y la lluvia.
El alcalde añade que solo una familia tuvo un problema de anegamiento en el interior de su sitio en calle Emiliano Figueroa de Rahue Bajo, pero precisa que ello se debió al rebalse de la cámara de aguas servidas que estaba tapada.
Acota que por ello se contactaron con Essal, cuyo personal acudió al lugar para buscar el problema que se registró en la vivienda.
En este contexto, Emeterio Carrillo se refiere a la relación existente entre los anegamientos registrados en calles de la ciudad y el cambio climático.
“Llueve en tiempos más cortos, pero el volumen de agua que cae en ese lapso es superior a lo que antes precipitaba en dos o tres días”, subraya.
El jefe comunal añadió que, por ejemplo, no se pensaba que fuera a llover tanto este jueves, ya que se hablaba que había un 60% de posibilidad de precipitaciones.
“Tenemos que estar mucho más atentos e irnos preparando cada vez mejor, para enfrentar las consecuencias del cambio climático que se están registrando”, concluye el alcalde de Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel