Una denuncia ante la Fiscalía Local de Osorno interpuso esta tarde el alcalde Emeterio Carrillo, en representación del municipio, contra todos quienes resulten responsables de los eventuales delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, que habrían sido cometidos en el marco de la ejecución del proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Según informó este martes 22 de noviembre Diario de Osorno, el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, a raíz de irregularidades que se habrían registrado durante las obras del emblemático liceo, que tiene una matrícula de más de 1.300 estudiantes.
Los trabajos, financiados con casi 8 mil 600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuya unidad técnica es la Municipalidad de Osorno, se encuentran paralizados ya que la firma Baker abandonó las obras en septiembre de este año y se declaró en quiebra.
Alejandro Macías, jefe del departamento jurídico del GORE, señaló que la querella que interpusieron se vincula con diversos hechos relacionados con la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de la empresa constructora que ejecutaba el proyecto, que correspondían tanto a estados de pago derechamente inexistentes como a estados de pago falsos o adulterados.
“Las facturas referidas fueron aceptadas irregularmente por un funcionario del Gobierno Regional y, posteriormente, cedidas por la constructora a distintas empresas de factoring, que han demandado judicialmente el cobro de las facturas al Gobierno Regional y cuyos montos ascienden en total a más de 2 mil millones de pesos”, explicó Macías.
El alcalde Carrillo comentó que, a través de la acción judicial interpuesta la tarde de este martes, el municipio osornino se suma a la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de Puerto Montt, tras la citada querella presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos.
“Como sostenedores de la educación pública de la comuna nos interesa que este tema se clarifique, en aras de la transparencia y el resguardo de los recursos públicos que fueron destinados a esta obra”, subrayó Carrillo.
Asimismo, el alcalde lamentó la situación que ha rodeado este proyecto, cuyas obras se encuentran actualmente suspendidas, insistiendo en que estos solo ha perjudicado a los alumnos y alumnas de este establecimiento, quienes desde hace años aguardan por el nuevo recinto.
"Por ello, e independiente de la arista judicial anteriormente señalada, esperamos retomar pronto la ejecución de este proyecto, que es clave para el desarrollo educacional de Osorno”, adelantó Emeterio Carrillo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel