Numerosas personas, integrantes de distintos comités de vivienda osorninos, se congregaron en la Plaza de la República de la ciudad, exigiendo soluciones habitacionales durante la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a la ciudad de Osorno.
Entre 300 y 400 manifestantes se hicieron sentir frente a la municipalidad de Osorno, incluso interrumpiendo el tránsito, en cuyas dependencias se desarrollaba una reunión del ministro Montes y el alcalde Emeterio Carrillo.
“Estamos acá pidiendo que por favor ya se cumpla el plazo de estar esperando y puedan hacernos nuestra casa propia”, dijo a Diario de Osorno, Delfina Aguilar, del Comité Vivir Mejor, quien dice llevar siete años de espera por una respuesta favorable.
Por su parte Alejandra Gaete, del comité El Sol, dijo que “hay mucha gente que lleva diez años, y a veces muchos más, hay personas que han fallecido esperando su casa”.
“Si no tenemos solución no se qué otra medida vamos a tomar, pero no nos vamos a quedar tranquilos porque ya es demasiado”, dijo Rosa, del Comité de Allegados Newen Ruka, con desconfianza por la histórica falta de respuestas.
Mientras los ánimos estaban caldeados en la plaza, al interior del municipio se desarrollaba la reunión encabezada por el ministro Carlos Montes, junto al alcalde Emeterio Carrillo, la delegada regional Giovana Moreira y los representantes de distintos comités de vivienda de la comuna de Osorno, entre otros.
“Sabíamos que esta reunión iba a ser fuerte, porque sabemos que están molestos, están enojados todos, yo también estoy molesto porque al final quien queda dando la cara es el alcalde junto con la delegada”, dijo Emeterio Carrillo.
Sin embargo, la visita del ministro Montes llevó buenas noticias, ya que anunció la adquisición de nuevos terrenos para proyectar soluciones habitacionales en Osorno, incluidos aquellos del predio Baquedano.
Esta propuesta implica que el Gobierno asumiría la inversión para la compra de cuatro terrenos, y con ello cubrir una demanda de 1.446 viviendas sociales.
El alcalde Carrillo dijo que serán insistentes en conseguir la ejecución en el tiempo más breve posible, de las soluciones habitacionales. “Se habla de los últimos meses del 2023, pero como dijo el señor ministro, el proceso se puede apurar”, señaló.
“Terrenos en Osorno hay, hoy día no hay excusas, en Osorno para construir viviendas hay terrenos suficientes”, concluyó el jefe comunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel