Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de agosto de 2022 | 13:53

Comités de allegados de Osorno se tomaron Ruta Internacional 215

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa los cuestionamientos de esta agrupación. Crédito: Emergencias Osorno.
Compartir

Carabineros realizó desvíos de tránsito, a raíz de la congestión que generó la protesta por la demora en la concreción del proyecto habitacional en el Predio Baquedano.

Poco menos de una hora duró la manifestación que realizaron integrantes de la Unión Comunal de Comités de Allegados (UCCA) de Osorno, quienes antes de las 10 horas de este lunes 1 de agosto realizaron una toma de la Ruta Internacional 215, a la altura de la pasarela ubicada cerca de la Universidad de Los Lagos.

La movilización pacífica, que se suma a la realizada este martes 26 de julio en la plaza de armas de la ciudad, busca dar a conocer la enorme molestia de quienes forman parte de la agrupación por la demora en la concreción de su proyecto en el Predio Baquedano, donde se construirán las viviendas a las que podrán postular.

Y, al igual que la semana pasada, demandaron la presencia del ministro de la Vivienda, Carlos Montes, para que les dé una solución, pues han argumentado que en Osorno se registran retrasos en el ámbito habitacional, como también critican que los allegados no están incluidos en la nueva política sobre esta materia, que fue dada a conocer por el Gobierno.

En este contexto, las dirigentas también han señalado que no ha habido ningún avance en las mesas de trabajo a las cuales han sido invitadas.

Congestión

La protesta generó gran congestión y serias complicaciones en quienes a esa hora circulaban en dirección hacia dicha Entre Lagos y distintos puntos en el camino, como la citada casa de estudios, el aeródromo Cañal Bajo y parcelaciones ubicadas en esa ruta, entre otros.

Al respecto, el mayor Carlos Reyes, jefe de Primera Comisaría de Osorno, confirmó que mujeres pertenecientes a la citada agrupación de allegadas interrumpieron el tránsito en dirección al oriente, por cerca de 40 minutos.  

Señaló que Carabineros concurrió al lugar y efectuaron desvíos de tránsito, con la finalidad de encauzar a todos aquellos vehículos que transitaban en dirección a la comuna de Entre Lagos o en ese sentido del tránsito.

“La comunicación con las dirigentas de esta entidad fue bastante fluida. Expusieron cuál era el tenor de sus demandas y ante esto, conforme a protocolo, se espera siempre la instrucción por parte de la Delegación (Presidencial) Provincial para proceder al despeje”, explicó el comisario.

El mayor Reyes precisó que ello no fue necesario, debido a que las mujeres que estaban presentes se manifestaron y todo finalizó sin ningún tipo de incidente, ni tampoco detenidos. 

Las cámaras de tránsito registraron la congestión generada por la movilización, en calle Julio Buschmann. Crédito: @TTILosLagos.

Comités de vivienda y de allegados se congregaron en la Plaza de la República mientras se desarrollaba una reunión en la municipalidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Alcalde de Osorno explicó que la idea de la instancia es avanzar generando consensos entre dirigentes de comités de viviendas, representantes de agrupaciones medioambientalistas y autoridades.

Ver más

Se intenta encontrar un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la protección del medio ambiente.

Ver más

La participación de la diputada Emilia Nuyado en la Comisión de Vivienda es valorada por la organización osornina. Revisa las declaraciones de la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados.

Ver más

De forma tajante, el alcalde de Osorno desmintió al seremi de vivienda, quien lo acusó de paralizar las obras en el sector Ovejería de esta ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel