“Hoy nos encontramos con una sorpresa. Sabíamos que el bulevar se iba a abrir el 23 y 24 de diciembre, pero hoy existe comercio que está establecido con nuevos permisos provisorios”, denunció esta tarde Pamela Bertin, secretaria de la Cámara de Comercio de Osorno.
Como se recordará, el municipio habilitó durante estos dos días el tradicional paseo peatonal de calle Ramírez, informando que se suspende el tránsito vehicular entre Matta y Freire, a fin de ofrecer mayor seguridad y tranquilidad en el desplazamiento de las personas que acuden a realizar compras navideñas.
Al respecto, señaló que esta jornada entregaron una carta a la municipalidad, con copia a la Contraloría General de la República, en la que piden alguna explicación sobre por qué se autorizó la instalación de puestos provisorios.
“El comercio ambulante solicita los permisos con mucha anticipación y hoy se otorga permiso a personas que de alguna forma hicieron la presión de forma directa en la Alcaldía, el día del concejo municipal, el martes anterior”, cuestionó Bertin.
Acotó que el gremio del comercio establecido entiende que toda la gente necesita trabajar, pero expresó que si se va a trasladar al comercio ambulante a un sector como el Parque Chuyaca, tiene que haber una parrilla que sea atractiva para que la comunidad quiera ir hasta ese recinto.
“Eso hace que la gente se moleste y vuelva a ocupar los espacios. Necesitamos un mayor ordenamiento”, enfatizó la secretaria de la Cámara, quien adelantó que “si el próximo año esto sigue de la misma manera, vamos a tomar las acciones legales correspondientes”.
Asimismo, dijo que están solicitando al municipio que envíe a la Cámara las ordenanzas que son modificadas
“Ellos tuvieron encima la ordenanza donde se trasladaba desde la vereda hacia frente de las vitrinas a la gente que estaba inscrita y con permisos para empaquetar regalos, lo que por cierto generó molestia en todos los locatarios, porque se tapaban las vitrinas donde ellos exponen sus productos”, acotó Bertin.
Victoriano Reinares, socio de la Cámara, recordó que hace poco hicieron una campaña con la municipalidad para recuperar las fachadas, para volver a hacer atractivo el centro, por lo que les sorprende enormemente lo que está sucediendo.
Relató que en un recorrido por el bulevar se puede encontrar venta tanto de helados como comidas, productos falsificados y juguetes sin certificación.
“Nos encontramos con que nos bloquean al frente de nuestros locales, empiezan a vender los mismos productos sin pagar impuestos, sin garantía, ni nada. Es una competencia totalmente desleal y amparada por quien firmó la ordenanza”, criticó el dirigente.
Asimismo, el dirigente denunció lo que vivió el primer día que aparecieron los ambulantes frente a su local, ubicado en el espacio donde funciona el bulevar.
“Los funcionarios públicos estaban avalando esto y a mí me amenazaron, porque rechacé que se pongan delante de mi vitrina. Yo trabajo, invierto en ella, es el punto de atracción para poder entrar al local y nosotros poder vender. Puse una queja en la OIRS de la municipalidad”, contó.
Asimismo, criticó que a ellos los fiscalizan todos los organismos estatales, en cambio a los ambulantes los defienden.
En esta línea, expresó que en la carta que entregó la Cámara nombran varios puntos que pueden ser infracciones constitutivas de delitos en la ley, principalmente en la Constitución.
“La discriminación que se está produciendo al comercio establecido versus el ambulante es brutal”, subrayó Reinares.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel