Como “horrible”, califica Lucinda Hernández, presidenta de la agrupación Mujeres Siglo XXI, el femicidio de Ana Neipán Vargas, ocurrido durante la madrugada del sábado 14 de enero en el sector de Carrico, San Juan de la Costa.
“Esto es horrible. Ya no tiene nombre. No hay apelativos ni calificativos para poder referirse a tanta maldad, agresión, violencia”, comenta Hernández, quien se encontraba con otras mujeres de la agrupación afuera del tribunal de garantía de Osorno, para escuchar el control de la detención de la pareja de la víctima e imputado por el crimen.
Para la dirigente, los femicidios ya son una pandemia en la región. “Esta terrible tragedia que nos aqueja hace rato en Osorno. Estamos a 15 días del mes y ya tenemos dos mujeres asesinadas. Es una pandemia y por lo mismo hay que ponerle un atajo”. enfatiza.
Pena máxima
La presidenta de la agrupación insistió en que hay que socializar el tema y pedir la pena máxima para los femicidas. “No hay atenuantes para matar a otro ser humano, para matar a una persona con la que tienes hijos en común. Esto no tiene nombre”, añade.
Además, lamentó que los hijos de las mujeres asesinadas se queden solos. “El agresor asesino se va a la cárcel, la mujer al cementerio muerta y queda el niño o niña a la deriva”, lamenta.
Apoyo del Estado
“Hay que seguir haciendo llamados a la ciudadanía y autoridades que se hagan presente, que estén acá. Que podamos acompañar a la familia. Que se pida y se haga justicia. Que apoyen, que aleguen, que reclamen”, explica la presidenta de Mujeres Siglo XXI.
Dentro del mismo tema, para Hernández, el Estado debe hacerse cargo de la reparación para las familias. “Lo mínimo que buscamos es el apoyo del Estado. Cuando no se ha evitado que maten a las mujeres, lo mínimo es la reparación para los niños y niñas que quedan”, finaliza.
Control de la detención
El juez amplió el plazo para la detención hasta el lunes 16 de enero en espera de los resultados de la autopsia y ordenó no revelar la identidad del detenido hasta su formalización.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel