La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva (ATP) para Los Lagos, ante la amenaza de incendios forestales, que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La determinación fue adoptada por la entidad que recientemente reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Los Lagos, la noche de este martes 31 de enero.
Para ello, Senapred se basó en la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se indica que existen las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales.
Dicho servicio además tomó en consideración el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que prevé altas temperaturas y ausencia de precipitaciones para el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero.
Por ello, a fin de resguardar a la población, Senapred mantendrá un monitoreo de esta condición y establecerá las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente.
La declaración de esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza, para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Asimismo, en esta contingencia se coordina y activa al Sistema Regional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sinapred), que deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables.
Lo anterior apunta a impedir, detectar y combatir focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel