En el marco de la ola de calor pronosticada para una vasta zona del país, en los próximos días la Región de Los Lagos presentaría altas temperaturas, según comenta Edita Amador, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En conversación con Diario de Osorno, la meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la DMC señala que los elevados registros se presentarán en Los Lagos durante el viernes 3 y sábado 4.
“Estamos con un frente de altas presiones, que van a estar fortalecidas y orientadas desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos. Incluso en la Región de Aysén podríamos tener temperaturas bastante elevadas”, consigna.
Amador detalla que el viernes 3, Osorno estará despejado y tendrá 29°, mientras que el sábado 4 se registrarán 31° en esta comuna.
Añade que el domingo el termómetro marcará 27°, mientras que el lunes la zona estará más nublada y la temperatura baja a 25°.
“En Osorno no va a estar tan alta la temperatura como en otras regiones y por eso no está incluido en la alerta. Pero sí está considerado en un aviso meteorológico”, precisa la meteoróloga.
En este contexto, además comenta cuáles han sido los registros históricos más elevados de esta región.
“La temperatura más alta de Osorno fueron 36,8° y Puerto Montt 35,1°, ambas el 2019”, acota.
La profesional de la DMC además se refiere a las temperaturas pronosticadas en otras ciudades de la región.
Señala que Castro tendrá 27° el viernes y 28° el sábado, con mínimas altas cercanas a los 15°.
Amador agrega que en la zona precordillerana, Futaleufú estará inicialmente nublado el viernes y registrará 31°. Al día siguiente estará prácticamente despejado y marcaría el mismo registro, pero el domingo baja a unos 25 ó 26 grados porque caerían algunas precipitaciones
Puerto Montt, en tanto, alcanzaría el viernes los 24 a 25° con harto viento y rachas de 50 km/h, condición que continuaría hasta la madrugada del sábado, con temperaturas similares.
La profesional agrega que el domingo caerían algunos chubascos matinales en la parte sur de la región, en ciudades como Quellón o Chaitén.
Asimismo, la meteoróloga comenta a Diario de Osorno otras condiciones que acompañarán esta ola de calor.
“Siempre que se registran altas temperaturas hay viento”, explica la profesional del Centro Nacional de Análisis.
Precisa que el viernes 3 debiera registrarse la mayor cantidad de viento en la zona de Osorno.
“Ese día, habrá vientos de 35 a 40 km/h, pero no con rachas. El sábado 4, en cambio, no habrá viento y el cielo tendrá algo de nubosidad baja”, comenta Edita Amador.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel