Con el cumpleaños feliz sonando de fondo, al son de los ladridos de Don Luis Apolo, la tarde de este martes 14 de febrero se realizó la celebración de los 22 años del perro más querido de Osorno, verdadero emblema popular del necesario cuidado y respeto a los animales callejeros.
El festejo se desarrolló en la Plazuela Yungay de Osorno, punto en que se unen el centro de la ciudad y el barrio comercial de Lynch, ya que fue en ese tradicional sector donde fue abandonado y se crió este emblemático animal.
El perro recorrió durante años esas calles, comiendo lo que la gente le daba y esperando recibir galletas Carioca, que son sus favoritas.
Además, siempre fue un fiel acompañante de todas las marchas y desfiles que se desarrollaban, sin distinción alguna del color político o de la causa que las motivara.
Y como buen cumpleaños, no faltaron los regalos para el festejado, que estuvo rodeado y muy acariciado por quienes se dieron cita en el céntrico lugar, hasta donde llegó incluso una cantante peruana.
La ocasión también fue propicia para que la comunidad realizara aportes para la campaña de ayuda a las víctimas de los incendios forestales de la zona centro sur del país, que fue lanzada durante esta jornada.
Cabe destacar que esta cruzada ha puesto énfasis en la recepción de alimento para mascotas, pero también para ganado bovino y caprino.
Los otros elementos que se recolectan son alimentos no perecibles: agua embotellada; útiles de aseo (como detergente, lavalozas o cloro); artículos de cuidado personal (como pasta dental, desodorante, cepillo de dientes o champú) y pañales para adultos y niños.
Como se recordará, el 2021 Don Luis Apolo fue adoptado por Hilda Madrid, quien lo quiere como si fuera su propio hijo y lo ha colmado de cariño y atenciones en sus últimos años.
“Mis palabras no me salen por la emoción, por la enorme gratitud hacia la gente por el cariño que le tienen. Este es un lindo momento para estar con él, porque está muy viejito y me cuesta traerlo al centro. Y le había prometido que su regalo sería volver a estar con las personas de Osorno que tanto lo quieren”, afirma Hilda a Diario de Osorno.
La osornina estimó que incluso podría tener un poco más de 22 años, ya que tenía cerca de seis meses cuando fue abandonado en calle Lynch.
“Don Luis Apolo no tiene problemas de cataratas, y sus dientes están buenos, pero le cuesta mucho caminar y duerme mucho. Está cansado ya”, resume Hilda, al ser consultada sobre la salud del emblemático perro local.
De acuerdo a diversas tablas que establecen una equivalencia entre la edad de un perro en años humanos, el querido can osornino superaría muy largamente los 100 o incluso 120 años de edad.
Revisa la transmisión del magno evento de esta tarde, transmitido por Diario de Osorno:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel