Este domingo 6 de agosto, se emitió una orden de detención en contra del presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, por su posible responsabilidad que tendría en el Caso Convenios en la Región de Los Lagos.
De acuerdo a la información publicada por Radio Bío Bío y CNN Chile, esta medida es parte de las aristas de la investigación por las irregularidades de los convenios entre esta fundación y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Cabe destacar que esta organización recibió $1.200 millones para financiar un programa de regularización de la tenencia de propiedad de agricultores, el cual finalizó antes de tiempo.
A esta orden, se suma la detención de Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo y director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), la cual participó en la compra de las instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün.
Ancalao fue acusado de fraude al Fisco, lavado de activos y estafa y fue dejado en prisión preventiva por 120 días, por “riesgo de fuga”, y porque su libertad podría representar un “peligro para las diligencias”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel