Desde este martes 23 de julio estaba anunciado el paro nacional de las manipuladoras de alimentos, quienes se adhirieron en la provincia de Osorno al petitorio del gremio por incumplimientos en pagos de finiquitos.
La movilización, que tiene carácter indefinido, ha obligado a los establecimientos a acortar sus actividades educativas, ya que los colegios no contaban con la alimentación suficiente para sus alumnos durante la jornada.
Entre los argumentos esgrimidos por la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Chile (Femach), se señala la negativa a protocolos de acuerdo desde 2014, rechazo a protocolos NAE y Guía de Fundación Integra, el incumplimiento de protocolos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la falta de participación en licitaciones.
“Nos preocupa mucho el tema de la empresa Soser, que es la que trabaja con nosotros acá en la comuna, el cual está incumpliendo el acuerdo colectivo que no ha entregado vales de gas, que a las mismas tías se les descuenta por planilla, es su dinero el cual no han cumplido y me preocupa que, si hoy día no tienen para comprar vales de gas, van a tener para pagar finiquitos”, cuestionó la presidenta de Sintramae Osorno, Rosita Guzmán a Radio SAGO.
Ante esta situación, el Departamento de Administración Municipal (DAEM) de San Juan de la Costa, emitió una alerta por la movilización, llamando a la comunidad educativa a mantenerse informada y especialmente a padres y apoderados a estar atentos a los comunicados emitidos a través canales formales y en caos de continuar este escenario, recomendando no enviar a los alumnos a clases.
"Esta mañana, al llegar a los establecimientos, nos encontramos con la totalidad de las manipuladoras en paro. Fue necesario reorganizar rápidamente la salida de los estudiantes y enviarlos a sus hogares, ya que no contábamos con alimentación suficiente para el día", indicó la jefa del DAEM, Ximena Tiznado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel