video| Madre presenta querella por sustracción de menores: asegura que le robaron a su hija en Hospital de Osorno
Por Rafael Valdebenito / 18 de julio de 2024 | 19:35
Jeanette Araya junto a su apoderada en la causa, Catalina Osorio. Crédito: DiarioSur.
“No voy a descansar, no voy a parar hasta encontrarla”, afirma Jeannette Araya, quien busca a una de sus gemelas hace 35 años.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este jueves 18 de julio Jeannette Araya, con el fin de integrarse a la causa del ministro Alejandro Aguilar, quien fue designado por la Corte Suprema hace diez días para investigar las causas de adopciones ilegales.
El caso está relacionado a las investigaciones por sustracción de menores y adopciones irregulares no vinculadas a procesos llevados en el contexto de violaciones de Derechos Humanos, del cual Jeannette asegura ser víctima, cuando en 1988 dio a luz a dos gemelas en el Hospital de Osorno, recibiendo solo a una de ellas.
En aquella ocasión, la madre afirma haber recibido malos tratos por parte de los médicos y las matronas, siendo anestesiada posterior al segundo nacimiento. Más tarde le informaron que una de sus gemelas nació muerta, contrastando con la versión que le entregaron a su marido.
Tras más de 35 años de angustia, en el último tiempo Jeannette recibió noticias positivas, cuando fue citada con el anterior ministro Balmaceda, donde se confirmó a través de un documento que ambas hijas nacieron sin complicaciones.
“Hoy dimos un gran paso, esperamos que nos acojan la querella y poder seguir investigando, poder conseguir toda la documentación que está en la carpeta judicial para poder seguirla buscando fuera de Chile, que es lo más probable que esté ahí, pero no voy a descansar, no voy a parar hasta encontrarla”, expresó Araya a Diario de Osorno.
En caso de que se apruebe el recurso legal, la madre podrá tener acceso a la carpeta investigativa que maneja el recién nombrado ministro, que les permitiría un acercamiento al documento que confirma el nacimiento de su hija.
@grupodiariosur Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este jueves 18 de julio Jeannette Araya, con el fin de integrarse a la causa del ministro Alejandro Aguilar, quien fue designado por la Corte Suprema hace diez días para investigar las causas de adopciones ilegales. El caso está relacionado a las investigaciones por sustracción de menores y adopciones irregulares no vinculadas a procesos llevados en el contexto de violaciones de Derechos Humanos, del cual Jeannette asegura ser víctima, cuando en 1988 dio a luz a dos gemelas en el Hospital de Osorno, recibiendo solo a una de ellas. En aquella ocasión, la madre afirma haber recibido malos tratos por parte de los médicos y las matronas, siendo anestesiada posterior al segundo nacimiento. Más tarde le informaron que una de sus gemelas nació muerta, contrastando con la versión que le entregaron a su marido. Tras más de 35 años de angustia, en el último tiempo Jeannette recibió noticias positivas, cuando fue citada con el anterior ministro Balmaceda, donde se confirmó a través de un documento que ambas hijas nacieron sin complicaciones. “Hoy dimos un gran paso, esperamos que nos acojan la querella y poder seguir investigando, poder conseguir toda la documentación que está en la carpeta judicial para poder seguirla buscando fuera de Chile, que es lo más probable que esté ahí, pero no voy a descansar, no voy a parar hasta encontrarla”, expresó Araya a Diario de Osorno. En caso de que se apruebe el recurso legal, la madre podrá tener acceso a la carpeta investigativa que maneja el recién nombrado ministro, que les permitiría un acercamiento al documento que confirma el nacimiento de su hija. #adopcionesforzadas #dictadura #osorno ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.