Este sábado 7 de septiembre se realizará en Castro el funeral del joven Jaime Ignacio Aravena Alvarado, quien falleciera recientemente mientras participaba en una clase de buceo en el lago Ranco.
Jaime, de 23 años, era parte de un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral que se encontraba en la playa San Pedro, comuna de La Unión, accediendo a una jornada más de buceo científico como parte de su formación profesional.
Por razones que son motivo de investigación, el joven falleció durante las clases.
El acontecimiento causó profundo dolor en Castro, de donde era oriundo el joven de quinto año, ya que pertenecía a una familia conocida por amplios sectores.
Jaime, además, se destacó por sus dotes musicales y por su carácter que le permitió tener una amplia red de amigos en la comuna chilota.
Todos de una u otra forma están golpeados con su repentina partida.
El velorio de Jaime Ignacio Aravena Alvarado se realiza en el salón de la Capilla San Pedro ubicada en Panamericana Sur Barrio Gamboa de la ciudad de Castro.
Su funeral se realizará el día sábado, 07 de septiembre del 2024 saliendo a las 14:50 horas desde la capilla, para luego ser trasladado a la Iglesia San Pedro en donde se realizará una misa a las 15:00 horas y posteriormente al Cementerio Municipal de Castro.
La comunidad acompaña a sus padres Jaime Aravena y Alejandra Alvarado, hermana Isidora Aravena Alvarado, sus abuelitos: Doly Muñoz, Santiago Alvarado y Elia Vásquez; tíos, primos, familiares y amigos.
Varias muestras de condolencia se han manifestado con la familia a través de diversas instancias.
“El Orfeón Instrumental Bernardo Mora Garrido se adhiere al dolor y lamenta el fallecimiento de nuestro amigo, compañero y saxofonista Jaime Ignacio Aravena Alvarado”, publicó la institución en sus redes sociales.
“Estamos muy consternados por este lamentable suceso, hay dolor y mucha tristeza en nuestros corazones por todo lo ocurrido. Enviamos un abrazo fraterno a toda su familia y amigos en estos momentos donde la vida nos ha golpeado muy fuerte”.
“Tu lugar en nuestras filas siempre estará y te vamos a recordar toda la vida por tus buenos valores, tu responsabilidad, tu respeto entre niños y adultos, esa sonrisa y buen saludo que cada vez que estabas con nosotros transmitiste. Te vamos a extrañar, pero siempre estarás en nuestros corazones”.
“Que el Dios todopoderoso nos entregue paz en estos momentos de dolor. Muchas gracias amigo Jaime Ignacio. Atte: director, directiva, apoderados e integrantes del Orfeón Bernardo Mora Garrido”.
Del mismo modo el Club de Canotaje Caleuche recordó a Jaime. “Como @clubdecanotajecaleuche queremos dar las más sinceras condolencias y mucha fuerza a la familia de Jaime Aravena Alvarado, nuestro alumno del taller de verano, donde siempre se destacó por su amor a las actividades en el mar y el tener una voluntad de ayudar siempre a los demás. ¡Te recordaremos siempre! ¡Club canotaje Caleuche! Tus profesores Dinko Kovacic, @Carolina Jáuregui”.
La Agrupación Folclórica Tierra Dorada publicó en sus redes: “Como Agrupación Folclórica Tierra Dorada Castro nos adherimos al dolor de la Familia Aravena Alvarado por la triste noticia del fallecimiento de su querido hijo y hermano Jaime Aravena hermano de una de nuestras bailarinas de la Agrupación. Dios les dé las fuerzas para afrontar esta tremenda pérdida”.
En tanto el Complejo Educacional San Crescente, comunicó: “Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro exalumno Jaime Aravena Alvarado. Como comunidad educativa adherimos al dolor de su familia, Dios les de fuerza, consuelo y resignación. Destacamos su bondad, responsabilidad, esfuerzo, dedicación y amor por la música. Te recordaremos con gran afecto y gratitud. Q.E.P.D”.
La Comunidad Parroquial San Juan Pablo Segundo hizo lo propio: “Cómo Comunidad Parroquial, nos adherimos al dolor que aqueja a la familia de nuestros amigos y compañeros del coro parroquial Jaime Aravena, Alejandra Alvarado y a su hijita Isidora, por la repentina e irreparable pérdida de su hijo y hermano Jaime Ignacio Aravena Alvarado QEPD”.
“Que nuestro Señor te reciba con los brazos abiertos, que el coro de los ángeles te reciban y junto con Lázaro, que vivió pobre en la tierra, tengas un descanso eterno”.
"Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá eternamente".
También el centro de alumnos de la carrera de Biología Marina de la UACh dio a conocer su pesar por lo acontecido. “Estimados compañeros y compañeras desde el centro de estudiantes comunicamos y entregamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de nuestro compañero Jaime Ignacio Aravena, estudiante de quinto año el cual perdió la vida durante las prácticas de buceo de manera desafortunada”.
“Enviamos abrazos y nuestras sentidas condolencias a toda nuestra comunidad, a sus amigos más cercanos y principalmente a su familia. El suceso remeció fuertemente a nuestra comunidad por lo que hacemos un llamado a la empatía y la unificación tanto de estudiantes como docentes, entregando apoyo a los compañeros que estuvieron presentes en el fatídico momento”.
Como una muestra de respeto y recuerdo de quien fuera uno más de los suyos, este jueves 5 de septiembre se desarrolló una velatón simbólica en el exterior del edificio Pugín, del Campus Isla Teja de la UACh.
En el siguiente video puedes ver parte de la vida de Jaime:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel