Como un hito para el desarrollo de la artesanía tradicional y contemporánea osornina, será recordada la inauguración de la nueva Escuela de Artesanías, que nace bajo el alero de uno de los proyectos emblemáticos de la Corporación Cultural de Osorno, “Guardianes de Oficios”, que este año realiza su novena edición gracias al financiamiento del Programa FIRC, de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y los Patrimonios y el apoyo de la Municipalidad de Osorno.
Durante el evento se descubrió la placa ubicada en la puerta de entrada de la escuela, la que cuenta con dos salas y una oficina habilitadas exclusivamente para la realización de los talleres, en un espacio ubicado en el subsuelo del Centro Cultural de Osorno. En su primera etapa, estas instalaciones irán en beneficio directo de veinticuatro alumnos(as) seleccionados(as) tras presentar sus antecedentes en postulación abierta a todo público.
“Guardianes de Oficios es un trabajo colaborativo en pos del resguardo y la puesta en valor del trabajo de excelencia de maestros y maestras artesanas. Es importante destacar que la artesanía pone a Chile en un sitial de excelencia a nivel nacional e internacional. Tener una escuela de artes y oficios nos permite cultivar y resguardar toda la sabiduría ancestral que ellos tienen”, expuso durante su visita Cristina Añasco, seremi de la mencionada cartera de gobierno.
Un taller de tallado en madera y otro de orfebrería son las propuestas formativas que darán inicio a esta escuela, que se levanta producto de un largo proceso y que busca mantenerse en el tiempo, con el objetivo de preservar y fomentar las técnicas de las artesanías, a fin constituir a Osorno en un polo de desarrollo de las artesanías al sur del país, como ya está sucediendo.
“Este hermoso y añorado proyecto se hace posible porque responde a una gran necesidad, que es el traspaso de las técnicas en distintos oficios de las artesanías, como institución estamos muy contentos y orgullos de poder levantar esta escuela en nuestros espacios, que esperamos beneficie a muchas personas y podamos así seguir instalando a Osorno como una ciudad eje de la artesanía nacional”, subrayó Rosana Faúndez, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno.
Los talleres contarán con destacados maestros que poseen el reconocimiento del Mincap, como Alfonso Moya, maestro artesano contemporáneo y Marco Paillamilla, maestro artesano tradicional, ambos reconocidos exponentes en sus disciplinas a nivel nacional e internacional.
Las clases serán intensivas, dos días a la semana, durante todo noviembre y lo que resta de octubre. Al finalizar el proceso, los alumnos deberán demostrar su aprendizaje a través de la confección de trabajos de su propia autoría.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel