No es la primera vez, ni menos un hecho aislado. Un nuevo video que está circulando en redes sociales causó molestia e indignación entre los miembros de la Agrupación de Guías y Pescadores con Mosca de la provincia de Osorno, así como en los socios del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de Pesca con Mosca de esta misma ciudad.
“Da mucha rabia ver ésto y que nadie hace nada”, son algunos de los comentarios de pescadores deportivos y operadores del rubro y defensores de una de las actividades turísticas más importantes de la zona como es la pesca recreativa.
El video muestra a dos personas que se jactan de haber capturado (en forma ilegal) al menos 50 truchas de gran tamaño desde el río Coihueco, comuna de Puerto Octay.
Sin duda se trata de una acción “depredadora”, según los guías y pescadores deportivos ya que el límite legal de pesca permitido es de 2 unidades. Además, desde Sernapesca aclararon que en los ríos Coihueco, Rahue, Maullín y Pilmaiquén sólo se puede extraer salmones y no truchas, al igual que en los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue, en donde rige la misma norma.
De acuerdo a versiones de personas conocedoras de la actividad se trataría de “boteros de EntreLagos”.
Harry Plaza de los Reyes, pescador con mosca e integrante de Agrupación de Guías y Pescadores con Mosca de la provincia de Osorno, declaró a los medios de comunicación que “lo ocurrido en el río Coihueco fue denunciado por los canales oficiales al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), así como se realizan muchas denuncias similares en otros cauces”.
Añadió que este tipo de hechos es "indignante, porque el daño que provoca es enorme y además es una actividad ilegal con difusión en redes sociales y sin mayores consecuencias. Así es como llegan muchas denuncias a la asociación o a quienes practicamos la pesca recreativa con responsabilidad y legalmente. ¿Cómo es posible que alguien lleve cerca de 50 truchas, cuando en realidad lo permitido es máximo 2 unidades y 15 kilos por persona?".
A esta denuncia se sumó el GTT de Pesca con Mosca de Osorno que, junto con repudiar acciones de pesca depredadora como en este caso, también denunció el uso constante e ilegal de redes en distintos ríos de la zona, incluso en las desembocaduras, así como también la contaminación causada por la empresa que está construyendo el nuevo puente Cancura que tiene intervenido el río Rahue con maxisacos con piedras y éstos, con la fuerza del agua, se rompen contaminando todo el cauce.
“Los guías y pescadores estamos viendo muchos maxisacos en el río, restos de plásticos y con toda seguridad microplásticos que contaminan el agua que luego se usa para el agua potable de la ciudad, ya que Suralis capta este recurso del río Rahue, lo que representa un grave riego y daño para la población y la salud humana”, indicó un vocero de esta organización.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel