El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ofició a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos para solicitar que la región mantenga el actual horario de verano, sumándose a lo decretado para Magallanes y Aysén. La solicitud busca evitar los “efectos negativos” que podría implicar un nuevo cambio de hora.
Entre los argumentos expuestos por la autoridad comunal se encuentran razones de seguridad, eficiencia energética, salud mental y mayor aprovechamiento de la luz natural al final de la jornada laboral. Wainraihgt también destacó que cuenta con el respaldo de los diputados Alejandro Bernales, Fernando Bórquez, Héctor Ulloa y Mauro González.
"Queremos sumarnos a otras regiones como Magallanes y Aysén, donde ya se ha decretado mantener el horario. Un cambio implica problemáticas como la adaptación de las personas, afectaciones en la salud mental y menor eficiencia en la rutina diaria", señaló el alcalde.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, confirmó la recepción del oficio y señaló que la decisión requiere un análisis profundo y multidimensional. “El poder tomar una decisión de esta envergadura significa dimensionar distintos aspectos como análisis estadísticos, estudios técnicos y considerar la opinión de la ciudadanía. Casos como el de Aysén se trabajaron durante casi un año mediante procesos participativos”, afirmó Muñoz.
La autoridad agregó que también deben considerarse los efectos en áreas como la educación, la salud, el transporte y la aeronáutica, lo que implica una coordinación ministerial a nivel central.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213016