A contar del próximo domingo 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo del 2025, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la región de Los Lagos dispuso la prohibición del uso del fuego para quemas controladas de residuos agrícolas y forestales.
El director regional de Conaf Los Lagos, Miguel Leiva, precisó que esta prohibición considera terrenos agrícolas, ganaderos y de aptitud forestal.
Asimismo, el directivo realizó un llamado a todo el sector del agro y forestal a apegarse a la normativa y a no exponerse a sanciones. “Solicitamos a toda la ciudadanía de la región a colaborar en este control, puesto que una quema ilegal es un alto riesgo de incendio forestal”, enfatizó.
En caso de detectar una quema ilegal, los canales disponibles de denuncia son Carabineros (133) y Conaf (130). Es importante señalar que quien realice quemas cuando éstas se encuentran suspendidas, se arriesga a multas e incluso, a una detención. La acción se tipifica como un delito y pueden recibir sanciones penales, es decir, presidio menor en su grado medio, de 71 días a tres años de cárcel y multas que van de 11 a 50 UTM.
Una quema controlada, se define como la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel