La falta de agua potable en las provincias de Osorno y Llanquihue es una preocupación que no podemos pasar por alto, expresó el diputado Héctor Barría en una reciente declaración.
“Lamentablemente, cientos de familias carecen de agua potable y dependen de los camiones aljibe. No puede ser que, sin socialización alguna, sin reuniones previas con los alcaldes, con las juntas de vecinos, con las comunidades indígenas, se dicte este decreto que afectará a muchas familias de nuestra región”, indicó el diputado.
Barría destacó la necesidad urgente de diálogo y coordinación entre las autoridades locales y los ministerios involucrados, afirmando que no existe el diálogo necesario entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social.
“Sin duda es un mal, pero es un mal menor. No quisiéramos que existieran, pero no hay otra solución para las familias que residen en sectores rurales debido a la crisis hídrica”, resaltó Barría sobre los camiones aljibe.
El diputado hizo énfasis en la necesidad de impulsar proyectos de agua potable rural como la única vía para resolver esta crisis, afirmando que la única manera de que no sigan los camiones aljibe, es tener más proyectos de agua potable rural, sin embargo, denunció la demora y burocracia en la financiación y ejecución de estos proyectos.
“Hacemos un llamado a la Dirección General de agua, la de DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), la delegada presidencial regional, a que tomen cartas en el asunto y este decreto se revierta a la brevedad posible, porque a pesar de las lluvias, se anuncia que este verano será uno de los más secos de las últimas décadas”, emplazando a las autoridades responsables.
Ante la incertidumbre que enfrentan estas familias, el diputado Barría destacó que no pueden dejar a las familias en la incertidumbre, ya que están pasando por diversos problemas derivados de la post pandemia, de la misma inflación.
“Ahora estar en tus casas y no tener certezas, tener la incertidumbre de si pasará o no el camión aljibe en los meses de verano cuando más se necesita el agua, es un riesgo, es una condición por la cual no pueden pasar cientos de niños y de adultos mayores”, aseguró el parlamentario.
Esta declaración del diputado Héctor Barría pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la crisis hídrica que afecta a las provincias de Osorno y Llanquihue, exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades y una mayor coordinación en la ejecución de proyectos de agua potable rural para garantizar un acceso seguro y sostenible al agua en estas comunidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel