El diputado Héctor Barría y un grupo de concejales de la Región de Los Lagos han alzado su voz en defensa de las comunidades rurales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, que se verán afectadas por la decisión del Gobierno de dejar sin agua a través de camiones aljibe a partir de octubre y durante el verano.
La situación, que ha generado preocupación en la Región de los Lagos, fue denunciada por el diputado Barría la semana pasada y ha llevado a la unión de concejales de diferentes partidos, como la Democracia Cristiana, para exigir una revisión de esta medida.
"Lo denunciamos la semana pasada y por supuesto, solidarizamos con la mirada de los concejales, en este caso de la Democracia Cristiana, que al igual que otros concejales y dirigentes sociales que están en terreno, pueden dar testimonio y fe de que el agua es necesaria en los sectores rurales”, indicó Barría.
“Además, en conjunto con los municipios, hemos liderado proyectos de agua potable rural, y por no tener el financiamiento, por no tener la elegibilidad a tiempo, no queda otra fórmula que seguir contando con los camiones aljibe", puntualizó el parlamentario.
Por su parte, los concejales han expresado su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en las comunidades rurales.
"Una situación lamentable a la cual debemos oponernos con fuerza, más de 450 familias, más de mil personas en la comuna de Purranque, que incluyen niños, que incluye adultos mayores, se verán afectadas directamente por una decisión que, a mi parecer, es totalmente errada”, manifestó el concejal de Purranque, Gabriel Cañete.
"Es urgente verlo, es un derecho básico de las comunidades, así que como digo yo, es un tema de Estado y hay que conversar a nivel central y no se le puede cargar tampoco a los municipios que hacen un esfuerzo, por mantener funcionando estos recorridos de entrega de agua a través de camiones aljibes", señaló Rodrigo Schnetler, concejal de la comuna de Puerto Varas.
"La verdad que es lamentable la situación que está ocurriendo hoy en día. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades correspondientes que se vuelva a reevaluar esta situación para que así no queden estas familias sin este recurso que es tan vital", recalcó el edil de Río Negro, Ernesto Huaiquian.
"La verdad es que está bastante delicada la situación dentro de la comuna de Los Muermos con la escasez hídrica. Tenemos que seguir desembolsando una gran cantidad de dinero para poder solventar las necesidades de la gente para el acceso al agua", explicó Alexa Heinz, concejala de la comuna de Los Muermos.
“Es impresentable que el Gobierno corte este beneficio de un rato para otro, avisando en este mes de septiembre, que ya en octubre no va a haber más transporte de agua en camiones aljibe”, aseveró el concejal de Purranque, René Muñoz.
"Es súper importante que las autoridades de Gobierno se sienten a conversar con las juntas de vecinos, las comunidades indígenas, los actores locales de cada comuna, porque de alguna otra manera hay que dar solución a esta problemática", dijo.
"Al igual que nuestro diputado Héctor Barría, en mi calidad de mujer, espero que el gobierno revierta la decisión de dejar a nuestra comuna de Frutillar sin la entrega de agua a través de los camiones aljibes. Los invito a apoyar esta iniciativa que ha impulsado nuestro diputado y juntos a luchar para que esto se pueda revertir", emplazó Patricia Velásquez, concejala de Frutillar.
La comunidad y sus representantes políticos esperan que estas voces unidas logren sensibilizar al Gobierno y se revierta la decisión, garantizando el acceso vital al agua en las comunidades rurales de la Región de los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel