El diputado Marcos Ilabaca impulsa un proyecto para que las viviendas sociales no puedan ser arrendadas o utilizadas para otros fines de mercado. Esto, según explica el parlamentario, busca que las familias que accedan a una solución habitacional del Estado la ocupen para los objetivos que se establece, que es vivir en ella.
Se trata de un proyecto de ley que busca generar el pacto de retroventa en caso de desviación del uso de viviendas adquiridas con subsidios estatales, el que fue presentado ante la Cámara Baja por el diputado, quien enfatizó que el acceso a un hogar es un derecho y por tanto es de una total injusticia que quienes accedan al beneficio luego lo ocupen como mecanismo de negocio.
“La idea es que cuando una persona adquiere una vivienda mediante recursos estatales, esta debe ser ocupada para vivir en ella, y no para otros fines, como arrendarlas, o hacer negocios”, señaló.
“Es sabido que en Chile hay un déficit habitacional, por lo tanto, la adquisición de una vivienda estatal siempre es motivo de alegría para una familia, sin embargo, cuando hay recursos del Estado debemos contar con medidas que aseguren que las personas y sus familias efectivamente habiten las viviendas adquiridas con subsidios, ya que es un hecho público y notorio que se desvirtúan, aprovechando estos beneficios para obtener las casas y luego, utilizarlas como mecanismo de inversión, dejando de lado los fines de solidaridad de la política pública”, argumentó Ilabaca.
Por esta razón, agregó el legislador, el proyecto de ley incorpora el pacto de la retroventa, es decir: “Se incorpora la obligación de pactar de que cuando el beneficiario no habite personalmente el inmueble o cualquiera de los integrantes del grupo familiar, la vivienda debe ser devuelta de forma inmediata”.
Todo lo descrito anteriormente, añadió el diputado del PS, se realiza con el objeto de establecer medidas legislativas que aseguren que las personas que acceden a viviendas gracias a subsidios efectivamente las habiten y no usufructúen de un bien adquirido con recursos estatales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel