Por Vasti Abarca
El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, estuvo en Valdivia con diversas autoridades del sector, y en conversación con Grupo DiarioSur, entrega detalles sobre la reforma de salud que anunció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que se espera se presente como proyecto de ley en noviembre de este año.
La propuesta que presentará el Ejecutivo, considera crear un Sistema Universal de Salud “en el mediano plazo, que instaure a la salud como derecho en el país". Esto significa, que quienes actualmente están en Isapre pasarán al sistema público de salud, mientras que Fonasa contará con más atribuciones.
-¿Cuál es el plan en concreto que le permitirá a Fonasa soportar a 3,3 millones de personas más?
"Desde el punto de vista del financiamiento, hoy día las personas que están en Isapre financian sus planes con un promedio de cotización equivalente al 10,3% de su sueldo, o sea ellos no pagan solamente el 7%.
Es más, aquellos que tienen mayor riesgo, porque así tarifican las Isapre, es más caro, y quien está a cargo del grupo familiar paga una cotización que puede llegar hasta el 20% de su sueldo".
El director de Fonasa puntualiza que en el caso de la prima que se paga en Isapre, incluye la cotización legal del 7% más la prima complementaria.
“Si uno entiende eso, va a comprender en seguida que lo que está haciendo la reforma es la reestructuración del financiamiento", explica Cid.
"Lo que va a pasar al otro día de compuesto el sistema es que el 7% de estas personas que siempre debió ser un dinero público porque es un dinero de cotización obligatoria de seguridad social, vuelve a las arcas públicas, vuelve al Fondo Universal de Salud (FUS), recupera eso”, detalla.
“Eso no significa que esas personas vayan directamente a los hospitales públicos, lo que se hace entonces es que estas personas puedan al otro día seguir asistiendo a sus mismos médicos, recomponiendo la diferencial que están pagando de otra manera, y que posiblemente de esa manera sea hasta más barato”, agrega.
-¿De qué manera el FUS va a recuperar esa plata?
“El FUS recupera solo el 7% y ofrece atención en una red pública que se compone de prestadores públicos, pero también puede estar compuesta por algunos privados que cumplan reglas públicas.
Entonces la persona se puede atender en esta red, pero además, con la diferencial que ya está ocupando puede comprar un seguro complementario y privado que también considera la reforma y puede seguir yendo a atenderse sin ningún problema”.
En ese sentido, Cid puntualiza que las Isapre no continuarán como tal, sino que existirán seguros privados voluntarios, que tendrá relación con “comodidades, hostelería y asuntos que no son prestaciones fundamentales del FUS”.
Por lo que si una persona quiere seguir tratándose en una clínica privada, lo podrá hacer optando por un seguro que se pagará como un diferencial, tal como ocurre con la tarificación extra que cobran las Isapre además de la cotización obligatoria.
Cid se aventura a decir que probablemente este seguro podría ser más barato.
“Lo que queremos es que en el proceso el sistema de salud amplíe sus niveles de acceso y calidad, amplíe su oferta, de tal manera que este pase a ser el sistema central de asistencia a todos", enfatiza.
Y agrega: "Que todos vayan a este sistema con todos los prestadores que estén disponibles a participar porque participar en este sistema ofrece garantías que no tenemos”.
-¿Cómo cuáles?
“Este nuevo sistema apunta a resolver cuestiones de salud y sanitarias de largo plazo, a través de planes de salud, y no una relación meramente de mercado entre enfermos y oferentes de salud, sino que una relación planificada con objetivos sanitarios y con una organización diferente donde la atención primaria pasa a ser universal y esperamos que con eso ir ganando en resolución y calidad”.
"Esperamos que la atención primaria pueda resolver los problemas a ese nivel de salud que son más baratos, además, entonces este sistema se vuelve más eficiente, gasta menos. Es posible que ya en régimen incluso para las personas que estén en Isapre, este sistema sea accesible y más barato", dice Cid.
-¿Habrá una inscripción automática a este sistema?
"Efectivamente, la idea es que todos aquellos que contribuyen con su 7% que es una regla universal para todos los trabajadores, pasen a formar parte del Fondo Universal de Salud".
-¿De qué plazos estamos hablando?
“Eso va a depender mucho de la discusión parlamentaria, pero si fuera de un día para otro, lo que no va a ser así, esto debería ser durante esta administración, al menos el primer paso de colocar el FUS en funcionamiento y recuperar ese 7%”.
Cid apunta a que lo que busca el Gobierno de Boric es “igualar el sistema de salud chileno a un estándar internacional”, y ejemplifica con países como Reino Unido, España, Portugal, Francia y Japón.
“El sistema es público y aunque sean países muy capitalistas, que lo son, no hay ningún problema con el tema”, asegura.
Según Cid, se debe “avanzar en financiamiento, avanzar en calidad, en acceso, pero también en una reestructuración eficiente del sistema”.
La reforma de salud contempla más responsabilidades y atribuciones para Fonasa que aún están siendo estudiadas. Cid detalla que se concentran en tres áreas.
-¿Cuáles serán?
“Primero en el área de la recaudación, porque tenemos que recaudar más, como lo que está en Isapre que es un 7%, eso no está reglamentado por lo tanto Fonasa debe tener nuevas atribuciones en ese campo para reunir esos recursos.
También tenemos que tener atribuciones en el campo de lo que llamamos mancomunación o gestión de riesgo poblacional, ahí lo que hacemos es por ejemplo definir los grupos A-B-C-D, es lo que se llama mancomunación de recursos y cómo uno hace la solidaridad.
Porque lo que buscamos al mancomunar recursos es que podamos tener recursos para cuando las personas necesiten, cuando se enferman".
“Entonces la solidaridad consiste en que aquellos que tienen más recursos, cotizan más, entonces financian a los que tienen menos recursos porque sus porcentajes son mayores, el 7% de un sueldo alto es distinto al de un sueldo mínimo”.
“Pero también se aplica entre aquellos que están sanos y los que están enfermos, entre los que son jóvenes y los viejos, también entre los hombres y las mujeres porque las mujeres también utilizan más”.
“De manera que a la persona le sea indiferente la plata que tiene en el bolsillo respecto a la atención de salud, ese es el objetivo, que la atención de salud ocurra de la misma manera tengas tú un bolsillo lleno o uno vacío”.
"La existencia de los grupos A-B-C-D tiene que ver con eso, entonces nosotros lo tenemos que definir nuevamente, estudiar si eso es lo que nos conviene si son otros grupos o si vamos a priorizar.
Eso es una parte, la otra tiene que ver con la distribución efectiva en el sistema público de los recursos para los prestadores de la atención primaria y atención secundaria.
Entonces ahí también requerimos de atribuciones porque queremos también por ejemplo hacer un financiamiento territorial de los dispositivos de salud, entonces eso tiene implicancia y atribuciones que hoy día todavía no tenemos
Eso requiere un estudio y un desarrollo de nuevas atribuciones. Vamos a ser un sistema de financiamiento más robusto".
-¿Hay múltiples críticas a Fonasa, cómo van a hacer que sea eficiente?
"Nosotros vemos la eficiencia entres planos, y está demostrado en el mundo: no hay sistema más eficiente en salud que aquellos que dependen de la atención primaria, en que puede atender la mayoría de la morbilidad, son los más eficientes porque resuelven, frenan antes de que las personas enfermen.
Al ser más preventivo son más baratos para la sociedad, implementar el modelo de atención primaria es lo más eficiente.
Entonces para nosotros es muy importante que la distribución de los recursos incentive la atención primaria y la integración del trabajo de la atención primaria en redes de salud.
Eso es lo principal, lo segundo tiene que ver con asuntos que son clásicos potenciadores de la eficiencia técnica, como la compra de los medicamentos que puede ser con regulaciones y compra centralizada, el manejo administrativo de los servicios de salud, el mejoramiento de la gestión con programas de fortalecimiento con programas de resolución, dependiendo de la etapa en la que estamos, no partimos de cero.
Tenemos una lista de espera muy grande, tenemos problemas que se han acumulado con la pandemia y para eso tenemos que tener planes junto con el Ministerio de Salud que sean prácticos y concretos, como lo son los Centros de Referencia Regional, que están para resolver listas de espera rápidamente y aumentar la productividad de los pabellones que existen, ese tipo de planes hay que usar".
-¿Cómo ve la promesa del Presidente sobre que al fin de su mandato toda cirugía oncológica será resuelta en menos de 90 días?
"Esto está en manos de nosotros, aunque de forma compartida con redes asistenciales, pero se está implementando, tenemos confianza en que se pueda implementar.
Tenemos un trabajo en solución de listas de esperas donde está todo lo quirúrgico, aunque el año pasado tuvo muy poca ejecución y ahí hay problemas asociados con el cáncer.
Se está está avanzando en bloque con todos los problemas y las listas de espera se van solucionando en base a quien tiene más espera, hay que ir monitoreando eso pero se está trabajando en eso".
-¿Han tenido algún progreso en ese aspecto?
“Lo que pasa es que el sistema tiene la suerte de tener identificada a las personas que están en lista de espera, hay que poner los dispositivos de solución y rápidamente resolver.
“El sistema público tiene habitualidad en resolver cuestiones que parecen muy etéreas, pero están identificadas, hay lista de espera Auge, hay una cultura de tener más o menos claro cuál es la población que necesita esto, y de ir sobre ellas para solucionar el problema, por eso el plazo se puso tan estrecho confiando en que eso se puede hacer”.
-La reforma de salud del Gobierno también incluye iniciativas como establecer un mecanismo de regulación de precios en toda la cadena del suministro farmacéutico. ¿Cómo lo harán?
"En la reforma hay un componente de acercar los medicamentos a la gente y necesidad de regulación de precios, pero eso no está hoy día puesto en la urgencia del FUS, probablemente haya que estudiar una forma transitoria para referirse al tema de compra de medicamentos.
Además está siendo impulsada la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria (Etesa), eso también se espera que haya resultados pronto, este año incluso, con la propuesta ya definida.
Ese organismo está llamado a hacer evaluación de las tecnologías y calidad, con tecnología me refiero a equipo y medicina. Entonces en esos esquemas se van a tratar los temas de los precios y también potenciando la central de abastecimiento para que el tema de compra centralizada que tiene una gran economía de escala cuando se aplica bien, tenga mejor impacto en el precio de los medicamentos".
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