Salud

Reportan explosivo aumento de casos de tifus de los matorrales en la región

Por María Isabel Triviño / 8 de febrero de 2023 | 08:17
Uno de los síntomas de la enfermedad es la presencia de manchas en el cuerpo (sarpullido). Crédito: Seremi de Salud.
A nivel nacional, solo se han confirmado casos en Los Lagos. Revisa en esta nota cómo se transmite esta enfermedad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Durante el último mes se han reportado varios casos de tifus de los matorrales en Los Lagos, única región del país donde se han confirmado pacientes con esta enfermedad, hasta la fecha.

Durante enero de este año, la Seremi de Salud ha confirmado 12 casos de esta enfermedad, todos adultos con edades entre 20 a 61 años, quienes presentaban fiebre, acompañada de manifestaciones cutáneas (escaras y erupciones en la piel). 

Dicha cifra supera ampliamente los cinco casos de esta patología reportados durante el 2022 en la región, según cifras entregadas por la encargada regional de la Unidad de Zoonosis de esta repartición, Alejandra Beltrán.

Al respecto, la seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, comentó que esta enfermedad es emergente en nuestro país, registrándose el primer caso el 2006, y corresponde a  una infección causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi.

Solís señaló que durante los últimos años, se han encontrado casos mayoritariamente en Chiloé 

De acuerdo al lugar de exposición de los 12 casos reportados este año, tres corresponden a Calbuco, uno a Puerto Montt, uno a Hualaihué, dos a Dalcahue, dos a Quellón y tres se encuentran aún en investigación epidemiológica, para determinar el lugar de contagio.

Jacqueline Cáceres, Alejandra Beltrán y Karin Solís informaron acerca de esta campaña de prevención. Crédito: Seremi de Salud.

Síntomas y prevención

La seremi de Salud además se refirió a la forma de trasmisión de esta enfermedad.

"Es en actividades que son rutinarias en nuestra gente, por ejemplo en acopios de leña, camping o trekking, ya que esta es una zoonosis y la trasmisión se produce cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza”, explicó. 

“Este ácaro se encuentra habitualmente en ratones silvestres, lo que produce una inoculación en la persona al tener este contacto, generando un cuadro clínico particular”, manifestó la seremi.

Comentó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza. 

Por eso, cuando se presente esta sintomatología asociada a actividades o trabajo al aire libre y en zonas rurales, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, e informar que podría estar ante la sospecha de un caso de tifus de los matorrales. 

Desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a las personas que estén expuestas a situaciones de riesgo de contagio, a considerar algunas medidas de prevención.

Entre estas acciones se considera el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar leña.

Para actividades de camping, se recomienda elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. Y, en el caso de trekking, el llamado es a caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas húmedas. 

La transmisión de la enfermedad es a través de este ácaro, que se encuentra habitualmente en ratones silvestres. Crédito: Seremi de Salud.

Estudio

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres, recalcó que hasta el momento esta enfermedad solo se ha identificado en la Región de Los Lagos.

Añadió que, por eso, está siendo estudiada a través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la Universidad Católica. 

“En general, los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalización, donde se les indica un tratamiento puntual. Por eso es importante la consulta oportuna”, subrayó la epidemióloga.

Cáceres agregó que, si bien los pacientes que se han registrado en Chile no han evolucionado a cuadros graves, en otros países sí se han reportado casos más complicados e incluso letales, cuando existen otras patologías de base en los pacientes.

En relación al trabajo coordinado con la red asistencial, la profesional señaló que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, en toda la red de establecimientos de salud públicos y privados de la región.

También se ha hecho una coordinación entre el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud y el equipo de la Pontificia Universidad Católica, para revisión de los casos ingresados a vigilancia, el proceso de toma de muestra y el envío al laboratorio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?