Desde la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada Osorno, indicaron que el martes 22 de agosto se adherirán al paro convocado por la Confederación de Funcionarios a nivel nacional, por el no cumplimiento de los puntos de acuerdo al cual llegaron con el Gobierno, en octubre del 2022.
Esa negociación debía comenzar a implementarse durante el primer semestre del 2023 y contempla, entre otras cosas, el aumento de cupos para el incentivo al retiro. Otro de los puntos, es la prolongación de ese incentivo y que sea indefinido.
Además, existe un bono del trato al usuario, que se paga a todos los funcionarios que atienden público.
De acuerdo a lo indicado desde la Asociación a Diario de Osorno, ese acuerdo se paga en forma diferente cuando es atención primaria, secundaria o terciaria, legando a ser más del doble en algunos casos.
En relación a la Ley Consultorio Seguro, tampoco ha tenido ningún avance, porque sólo algunos consultorios cuentan con un botón de pánico, y la solución involucra algo que es mucho más profundo.
En cuanto a las pasantías, que es cuando algún funcionario viaja al extranjero para capacitarse de lo que es salud familiar, para entregar una mejor atención, se pide reactivarlas, ya que no han sido posible desarrollarlas desde el 2022.
Desde la Asociación indicaron a la comunidad que el paro inicia a las 8 de la mañana y que se extenderá hasta las 17 horas, por lo que las atenciones posteriores a ese horario se realizarán en forma normal.
Además, en todos los consultorios se trabajará con turnos éticos, para actividades específicas como entrega de leche, alimento, medicamentos, vacunación, atención dental y urgencias. Mientras que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) atenderán en forma normal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel