Salud

Convenio permitirá fortalecer la atención de salud sexual y reproductiva en Río Negro

Por Roberto Cadagán / 12 de febrero de 2025 | 11:15
Firma del acuerdo en Río Negro. Crédito: Cedida
Servicio de Salud Osorno y municipio local firmaron acuerdo en favor de las usuarias a través de un trabajo entre el Hospital de Río Negro y la atención primaria.

En un acto encabezado por sus respectivas autoridades, el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la Municipalidad de Río Negro, suscribieron un convenio colaborativo.

Se trata de un acuerdo que permitirá fortalecer la atención de salud sexual y reproductiva en esa comuna, a través de un trabajo mancomunado entre el Hospital de Río Negro con su equipo de matronas (es) y la atención primaria municipal, en favor de las usuarias del territorio.

Este convenio incluye reforzar prestaciones como métodos anticonceptivos, control ginecológico preventivo, control preconcepcional y ecotomografía obstétrica (en primer trimestre de gestación). Lo anterior, a realizarse en el box ginecológico del Hospital de Río Negro, previa consulta y derivación en los centros de atención primaria municipal de la comuna.

Estas atenciones también consideran registro de ficha clínica, envíos de muestras PAP y VPH, reportes estadísticos, registro de prestaciones GES, gestión de lista de espera de mamografía, entrega de resultados y derivaciones de especialidad cuando sea necesario. Además, el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Río Negro, aportará distintos suministros e instrumental.

Al respecto, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, junto con agradecer la disposición colaborativa de los distintos equipos, destacó que las grandes beneficiadas de este convenio son las mujeres que viven en Río Negro.

"Tendrán mayor acceso a la atención de matronas, mantienen su atención de urgencia, disponen de mayor acceso a nuevas prestaciones y por lo tanto están más seguras, más protegidas y mejor cuidadas. Llamamos a la comunidad a usar esto de forma razonable”, dijo.

Por su parte, el acalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, comentó que “a través de este convenio las mujeres rionegrinas se van a ver beneficiadas, dado que se aumentará la cantidad de horas disponibles de atenciones ginecológicas en una proporción bastante importante".

"Este convenio lo que hace es que matrones del hospital de Río Negro puedan prestar atención en mejorar la cobertura que tenemos disponible hoy en nuestro Cesfam y eso para nosotros es muy importante”.

Y el director del Hospital de Río Negro, Rodrigo Lemarie, detalló que “hemos extendido nuestra cartera de atenciones a la atención programada, la atención que es propia a la atención primaria la incorporamos dentro del establecimiento a través de este convenio, aprovechando el recurso de matrones y matronas que tenemos hoy y que están en un sistema de cuarto turno".

"Es una muy buena noticia para las mujeres de la comuna Río Negro y en ello quiero destacar la buena disposición de todos los funcionarios, de todos quienes articularon esta propuesta, pues estimamos que la oferta anual podría sobrepasar las 3 mil atenciones”. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?