Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Según lo anunciado por el Servicio Electoral, Servel, se procedió a las 18.00 horas a sellar las urnas en los distintos locales de votación en la región de Los Lagos y en el país, y efectuar su resguardo para este domingo 16 de mayo.
Fue responsabilidad del Presidente de Mesa, junto a los vocales, suspender el proceso hasta el día siguiente y sellar las urnas con una huincha con un engomado especial y de color amarillo. A menos que aún existiera personas por ejercer su derecho a sufragio.
El proceso implicó la cobertura de la ranura de entrada de los votos y de todo el contorno de manera cruzada. Adicionalmente, se pega sobre ella un sello de seguridad de tamaño oficio, que contiene el número asignado a esa mesa -que es irrepetible-, y cada uno de los vocales y apoderados que lo requieran lo firmarán, mismo procedimiento a realizar después con el material sobrante para el segundo día.
Solo el personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros, los apoderados y un asistente del delegado podrán permanecer en el local una vez suspendido el proceso.
El domingo a las 7:30 horas se revisarán las actas y se verificará que los sellos no hayan sido manipulados; mientras tanto, un enlace del Servel tomará fotografías a cada una de las urnas entregadas a los locales para la segunda jornada.
En la provincia de Llanquihue se sellaron 1.043 mesas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel