“El resultado dio negativo a fiebre Q”, informó esta noche Vania Rojas Rosas, jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, al referirse a los estudios microbiológicos de la médico veterinaria internada en la Clínica Las Condes, los que fueron analizados por el Instituto de Salud Pública.
De esta forma, el ISP descartó que la fiebre Q sea la causa de la grave condición que presenta la joven trabajadora de Manuka, quien permanece en la UCI del citado centro de Salud de la Región Metropolitana.
Vania Rojas añadió que “sin embargo, este estudio serológico dio positivo a psitacosis, que es otra bacteria zoonótica, por lo que estamos atentos a la evolución de esta paciente".
De acuerdo a información publicada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) “la psitacosis u ornitosis es una infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci (antes llamada Chlamydia psittaci), que a menudo produce neumonía. Su nombre proviene posterior a un estudio de casos asociados a loros (psitácidos) enfermos, sin embargo, todas las aves y animales domésticos tienen el potencial de diseminar la infección”, se precisa en el portal del Minsal.
Noticia en desarrollo …
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel