Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
“Ya llegó el tiempo que las manipuladoras de alimentos dejen de ser trabajadoras de servicios externalizados, deben formar parte de la comunidad escolar, con todos sus deberes y con todos sus derechos. Deben ser trabajadoras del Estado”, afirmó el diputado por el distrito 25, Héctor Barría.
Junto con afirmar que “esa será nuestra bandera de lucha junto a las dirigentas”, el parlamentario dijo que envió un oficio al ministro de Educación, Marco Ávila, y a la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo.
Precisó que dicho documento tiene como objetivo gestionar una solución por parte de dicho servicio a las condiciones de vulnerabilidad y desprotección laboral de las manipuladoras de alimentos en Los Lagos.
Las declaraciones las formuló en el marco del paro y la manifestación pacífica en la plaza de armas de Osorno realizados este miércoles 27 de abril por las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de esta provincia.
Lo anterior tuvo como causa el no pago de los finiquitos por parte de las empresas Dipralsa y Las Dalias, que ejecutaron ese contrato en esta zona en años anteriores.
El parlamentario por las comunas de la zona norte de esta región enfatizó que las dirigentas reclaman algo justo, que se le paguen los finiquitos, que el Ministerio de Educación y Junaeb se hagan cargo de manera solidaria.
“No puede ser que tengan finiquitos impagos hace más de un año de una empresa y luego de otra empresa, consecutivamente”, señaló el diputado.
Asimismo, Héctor Barría criticó que “el Estado haga vista gorda de este tipo de situaciones de trabajadoras que desempeñan una tremenda labor en la comunidad escolar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel