Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Con pancartas y gritos de “paro indefinido”, más de 400 manipuladoras de alimentos de la Provincia de Osorno se congregaron esta mañana en la plaza de armas de esta ciudad, en el inicio de la movilización para protestar por una serie de graves incumplimientos y problemas por parte de las empresas para las cuales trabajan.
El gremio reclama por el pago de finiquitos de las empresas Las Dalias y Dipralsa, junto a las condiciones que durante los últimos años se han adjudicado las licitaciones públicas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para prestar el servicio contemplado en el Programa de Alimentación Escolar.
Es por ello que esta mañana sus dirigentas se reunieron con la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, a quien plantearon las inquietudes de las 660 trabajadoras movilizadas. Mientras tanto, más de 400 de ellas han permanecido en ese lugar, a la espera de una solución a sus demandas.
“Lo estamos evaluando, pero este paro va a ser indefinido hasta tener respuesta de Junaeb”, expresó Rosita Guzmán, presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos (Sintramae) de la Provincia de Osorno, quien tras el encuentro recalcó que “no nos vamos, mientras no nos den respuesta”.
Rosita Guzmán explicó que 607 trabajadoras se han viso afectadas por los incumplimientos de la empresa Dipralsa, que dejó de prestar servicios en la zona y no les pagó el finiquito, por lo que iniciaron una demanda hace casi tres años
Relató que, si bien ganaron el recurso legal no están de acuerdo con lo que se resolvió, en cuanto a que la empresa debe pagarles lo adeudado.
“Nosotras queremos que pague Junaeb, porque son ellos los que cobran las garantías y tienen nuestra plata”, expresó la dirigenta.
Acotó que algo similar ocurrió en el caso de Las Dalias, empresa que terminó contrato el 28 de febrero y hubo varios aplazamientos en el pago de los finiquitos de las 607 trabajadoras, porque no tenían fondos.
“Nos pagaron recién el 23 (de abril) y nos entregaron cheques que fueron protestados”, criticó.
Además, contó que este martes 26 de abril tuvieron una reunión online con esa compañía, la que se comprometió y les pagó anoche el 50% de lo adeudado, y el resto debiera ser saldado el 2 de mayo
“Si la empresa no tiene los fondos, queremos que Junaeb responda por los dineros que tienen que pagarle a las tías y se hagan responsables. No queremos hacer otra demanda porque vemos cuánto se demora”, comentó Guzmán.
Agregó que a todo lo anterior se suman los problemas registrados con la empresa Fedir, que actualmente entrega la alimentación escolar en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo y Puyehue.
La presidenta de Sintramae explicó que se ha registrado dificultades en cuanto a materias primas para preparar las comidas, también en materia de implementación y del índice de gestión.
“Nos plantearon que con este paro ellos no iban a tener una mesa negociadora con los sindicatos”, comentó la dirigenta de las manipuladoras de alimentos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel