El Tribunal de Juicio Oral de lo Penal de Puerto Montt, condenó a 15 años de cumplimiento efectivo a un hombre de 56 años de edad, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación impropia.
Estos delitos fueron perpetrados en perjuicio de dos hermanos menores de 14 años de edad, y de un delito de estupro ejecutados entre los años 2015 y 2020, en un sector rural de la comuna de Calbuco.
El Fiscal de Calbuco, Patricio Arnoldo Llancaman Nieto, explicó que en dicho período el condenado, valiéndose de la confianza que obtuvo de los padres de los niños, logró mantenerse en diversas oportunidades a solas con las víctimas, y ejecutó reiterados ataques sexuales en su contra.
Estos delitos “ocurrieron tanto en la casa del acusado como en el domicilio de las víctimas, a quienes regalaba dinero, objetos y especies para procurar su silencio y mantener su impunidad”, señaló el fiscal.
“Sin embargo tales hechos cesaron cuando el mayor de los hermanos relató a los familiares lo que acontecía, quienes inmediatamente efectuaron la denuncia ante personal de Carabineros de Chile del retén de Pargua, de la comuna de Calbuco”, agregó el fiscal de Calbuco.
Hecha la denuncia, se inició una investigación dirigida por la Fiscalía local de Calbuco, que incluyó a personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, y profesionales médicos del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, cuyo trabajo permitió la acreditación de los diversos atentados a la indemnidad sexual de las víctimas.
“Durante las dos jornadas en que se desarrolló el juicio oral, declararon las víctimas de manera pormenorizada sobre los distintos delitos atribuidos, así como también declararon sus padres, una abuela de los niños, personal del retén Pargua de Carabineros de Calbuco”,
También declaró la médico especialista en delitos sexuales, Valentina Sazo Poblete, del Servicio Médico Legal de Puerto Montt. Las exposiciones sirvieron de prueba de cargo, que convencieron a los magistrados de la culpabilidad del imputado.
“En este caso resultó fundamental la denuncia que de los hechos efectuaron las víctimas y sus familiares, y la permanente colaboración que prestaron durante las diversas instancias del proceso investigativo” puntualizó el fiscal Llancamán.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel