Con la finalidad de aumentar el abastecimiento de pellet en la Región de Los Lagos, durante esta jornada fue anunciada la pronta apertura de un nuevo punto de venta de este combustible, local que se ubicará en la ciudad de Puerto Montt.
Así lo informó la tarde de este lunes 18 de julio la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto a al gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), quienes indicaron que el nuevo local busca responder a la demanda actual que existe de este combustible.
Al respecto, Minte señaló que sostuvo que lamentablemente se está registrando un periodo de restricción de materia prima para la industria del pellet, lo que se ha traducido en una baja en la producción.
“Entonces llegando el invierno se ha traducido, debido a la alta demanda, en la falta de stock, lo cual hace que dependamos 100% de la distribución y producción diaria. Sin embargo, hacemos el llamado a la tranquilidad, dentro de lo posible, porque entendemos la problemática actual”, expresó.
En este contexto, el ejecutivo insistió en que no se ha parado la producción a nivel nacional, asegurando que este elemento combustible llegará todos los días a todas las ciudades, en especial a la Región de Los Lagos, pues dijo que esta es la de mayor consumo.
“Una de nuestras empresas socias, Ecomas específicamente, que es la empresa de mayor producción a nivel nacional, ha manifestado que gestionaron un nuevo punto de venta en la ciudad de Puerto Montt, que prontamente se va a abrir y así podemos quitar la presión al único punto que ellos tienen en Presidente Ibáñez. La propia empresa dará un anuncio”, adelantó Minte.
En la ocasión, la seremi de Energía explicó que existe un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa, para responder a la demanda de pellet en la zona centro sur.
“Como Seremi de Energía, estamos desarrollando estrategias con la Asociación Chilena de Biomasa para poder volver a tener un abastecimiento normal de pellet en la región. Por esta razón, estamos visitando a las plantas productoras de este producto y, además, monitoreando el abastecimiento en la región”, manifestó Alarcón.
Al respecto, Minte confirmó que se está realizando un trabajo en conjunto, a fin de preocuparse tanto de la situación actual como también de abordarla a futuro, para que no se vuelva a registrar esta problemática. Y valoró que han tenido una muy buena acogida por parte del ministro de Energía y las nuevas autoridades regionales de la cartera.
Asimismo, tras insistir en el llamado a comprar con responsabilidad y denunciar precios no acordes al valor que establecen los productores de pellet, que bordean los $4.000 la bolsa, la seremi de Energía resaltó la importancia de la Ley de Biocombustibles Sólidos.
“Permite formalizar el mercado del pellet y nos va a entregar facultades al Ministerio de Energía y en el caso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ésta podrá fiscalizar”, contó Alarcón.
Desde la Seremi de Energía además se indicó que, según el informe de “Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la Región de Los Lagos”, elaborado el 2021 por el Instituto Forestal (INFOR), el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet en esta región, a un promedio de 1.583 kilos anualmente.
Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel