“Jaime Arancibia no está trabajando, porque pidió permiso administrativo estos dos días”, comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno, Astrid Hauensten, al referirse al director de Salud Municipal cuyo reintegro generó el paro de dos días, que este jueves inició la atención primaria.
En conversación con Diario de Osorno, la dirigenta recordó que el personero volvió a trabajar este lunes 21, tras haber estado suspendido durante tres meses.
Ello, luego que en el marco de un sumario administrativo se le formularan cargos por acoso y maltrato laboral, aplicándosele la mayor sanción contemplada.
Y explicó que, como el director no está trabajando, el alcalde no puede llamarlo a su oficina ni tampoco conversar con él.
Según comentó Astrid Hauensten a Diario de Osorno, el 80% de sus socios se adhirió a la movilización, junto a trabajadores que no son parte de este gremio y el 100% de los integrantes de la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed).
Además, manifestó que no han tenido ningún problema con los usuarios, a quienes han entregado volantes informando el motivo de esta movilización.
“No es solo el problema que tenemos de maltrato por parte de Jaime Arancibia, sino que también por su gestión financiera que repercutió en la atención de la comunidad y, a raíz de lo cual, hubo que devolver 240 millones de pesos al Servicio de Salud, por convenios no ejecutados el 2021”, explica la dirigenta.
Añadió que este jueves y viernes contarán con turnos éticos, pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, curaciones y emergencias médicas.
Hauensten también detalló que el paro se está desarrollando en los seis centros de salud familiar (Dr. Marcelo Lopetegui, Dr. Pedro Jáuregui, Rahue Alto, Ovejería, Pampa Alegre y Quinto Centenario) además de los dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf Manuel Rodríguez y Murrinumo) y todas unidades de apoyo, como la Farmacia Vecina de Mackenna y de Rahue, Abastecimiento, Droguería (que compra medicamentos para farmacias de los Cesfam) y el recinto de Amthauer, donde se desarrollan distintos programas.
Asimismo, la presidenta de Afusam Osorno reiteró que este viernes, a partir de las 11 horas, realizarán una marcha desde la Plazuela Yungay hasta la municipalidad.
Astrid Hauensten además adelantó que el lunes 28 se reunirán con el alcalde Emeterio Carrillo, para plantearle nuevamente la inquietud de los trabajadores de atención primaria, en orden a que Arancibia no siga dirigiendo el Departamento de Salud.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel