Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Por cuatro delitos, este martes fue formalizado el sujeto imputado por su participación en el violento asalto a la Joyería Argus de Osorno, ocurrido el 2 de febrero en el local ubicado frente a la Plaza de Armas, quien estaba prófugo de la justicia desde el año pasado.
Tal como informó Diario de Osorno, el hombre tiene un amplio prontuario policial y se fugó del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad, el 28 de abril de 2022.
El delincuente de iniciales R.A.R.R. huyó junto a otro sujeto, que fue detenido semanas después en Valdivia. Ambos, imputados por los delitos de robo con intimidación, salieron de su celda del módulo de tránsito a las 19:10 de ese día.
Sin embargo, Gendarmería se percató de la fuga de los internos al día siguiente, cuando se desarrolló la cuenta y desencierro de la población penal, entre las 8:30 y las 9:00.
Poco más de nueve meses después, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Osorno detuvo al sujeto la mañana de este lunes 6, por su participación en el asalto a la céntrica joyería.
El hombre, que registra 18 detenciones por robo, fue capturado en la Ruta U-720, ex Camino Real, que conecta Rahue Alto con el sector Riachuelo, de la comuna de Río Negro.
Tras decretar su detención ajustada a Derecho, este martes 7 de febrero, el juez de Garantía de Osorno resolvió dejar a R.A.R.R. con la medida cautelar de prisión preventiva, según indicó el fiscal subrogante de Osorno, Hugo Muñoz.
El persecutor detalló los artículos que fueron incautados, luego que el personal de la SIP entrara al domicilio del imputado, previa autorización del juez de Garantía.
“Se encontró en dicho inmueble gran cantidad de elementos vinculantes con los ilícitos investigados, así como la recuperación de parte de las joyas sustraídas, otras especies y dinero en efectivo”, comentó.
De acuerdo a información recabada por Diario de Osorno, la SIP incautó un millón 800 mil pesos en efectivo, una pistola adaptada para disparo con munición de 9mm, un revólver a fogueo, un inhibidor de señal y cuatro teléfonos celulares.
En la vivienda del detenido además fueron halladas especies vinculadas a los delitos de robo con intimidación, cometidos en las sucursales de Wom y Claro en diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente.
El persecutor señaló que el hombre fue formalizado por cuatro delitos: robo con violencia e intimidación, porte ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de munición y receptación.
De igual manera, el imputado se encontraba con orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno”, comentó el fiscal Muñoz, refiriéndose al quebrantamiento de la pena establecida en diciembre de 2022, mientras se encontraba prófugo.
El persecutor agregó que el magistrado determinó el ingreso del imputado a la cárcel para que cumpla la condena que le resta desde el año pasado.
Además, el imputado quedó sujeto al plazo de investigación de 120 días por el robo en la joyería, donde el jefe del local fue golpeado en la cabeza con la empuñadura del arma utilizada por los tres delincuentes que ingresaron al céntrico recinto.
Esta información aborda un proceso judicial que está en desarrollo. De acuerdo a la normativa vigente, y ante la posibilidad de que los cargos sean desestimados, los imputados por un delito no tienen que ser considerados culpables, hasta que la justicia los condene. Por ello, mientras no exista una sentencia, Grupo DiarioSur no debe revelar los nombres de quienes aún están siendo investigados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel