La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira informó sobre la determinación del último Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, que dio a conocer restricciones a la venta de combustibles en bidones, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
La representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric indicó que la medida transitoria, que incluye la compra de petróleo, bencinas y parafina, fue generada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de un Decreto Exento.
“La venta de combustible en bidones, en centros (estaciones) de servicio, será con un salvoconducto de Carabineros de Chile”, señaló
Moreira se refirió además al objetivo que persigue esta decisión, que rige desde este martes 7 de febrero.
“Esta determinación busca extremar las medidas de prevención y evitar incendios forestales, que hemos visto como están afectando a la zona centro del país y que acá hemos contenido gracias al trabajo de Bomberos de Chile, Conaf, los municipios y el aumento de patrullajes de Carabineros”, comentó.
La delegada dijo que durante esta jornada el director regional de la SEC, Álvaro Loma Osorio, y el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Carlos López, estaban abocados a la operacionalización de esta medida transitoria.
Al respecto, llamó a quienes quieran comprar combustible en bidones a acudir a las comisarías, tenencias o retenes, ya que los salvoconductos estarían disponibles desde esta tarde.
“Estamos trabajando para que se pueda habilitar, durante esta noche, los salvoconductos a través de la Comisaría Virtual”, contó Moreira.
Acotó que todas las personas pueden ir hasta una unidad policial y entregar las razones por las cuales necesitan un salvoconducto, para comprar combustible en bidones, como por ejemplo pescadores que lo requieren para sus lanchas o pequeños agricultores para sus maquinarias.
“Esto nos permite fiscalizar y controlar las situaciones que están ocurriendo en nuestra región y, de esa manera, tener información necesaria para acusar el día de mañana si ocurre un incendio forestal”, recalcó.
En este contexto, en caso de ser testigo de un siniestro de este tipo, reiteró el llamado a comunicarse a los números 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, 134 de la PDI y al *4242 del fono Denuncia Seguro.
“Producir un incendio forestal es un delito”, enfatizó la delegada Moreira, quien aseguró que perseguirán las responsabilidades penales de quienes generen estos siniestros y evaluarán querellas criminales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel