El 30 de agosto a través de una declaración pública, el presidente del Consorcio Papa Chile, Patricio Avilés y el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Sergio Willer, se refirieron a la reciente alza en el precio de la papa en el país, para explicar el fenómeno detrás de la subida en el costo de los tubérculos.
En el documento se indica que en Chile existen cerca de 20 mil productores de papas, aseverando que existe un historial de arrastre en los costos de producción de la papa, principalmente en fertilizantes e insumos en la industria, lo que significó una reducción cercana al 20% en la siembra disponible para la cosecha en 2023.
Asimismo, aseguran que el alza de precios se viene evidenciando desde hace varios meses, descartando que sea una consecuencia de las inundaciones que han afectado a la zona central en agosto, por ello estiman que la escasez de la papa se siga observando hasta diciembre del presente año.
“Respecto a la situación para el 2024, la baja producción actual y la presión para cumplir con la demanda de consumo, ha llevado a una menor disponibilidad de semillas de papas para la próxima temporada, al menos en la macrozona sur del país”, señala la misiva.
A su vez, recalcan que la dispersión de los productores de papas a lo largo del país hace imposible que exista la posibilidad de acordar precios para aumentos de valor al consumidor, aclarando que los productores son tomadores y de precio y dependen del valor a pagar por parte de los centros de abastecimiento o eslabones comerciales.
“Para SAGO existe una preocupación especial por el sector productor de alimentos, ya que el 2023 ha sido un año complejo para la mayoría de los rubros agropecuarios, el rol de apoyo del Estado en este sentido resulta fundamental y resulta un tiempo preciso para incentivar planes de apoyo y fomento de nuestra producción local”, puntualiza el comunicado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel