Tras monitoreo desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, se registra un aumento en la oferta de la papa de argentina y la disminución de la demanda de los consumidores como los principales motivos para explicar la baja de precios alrededor del tubérculo.
El alza del precio de la papa cuyo peak se dio a fines de agosto, levantó sospechas de una posible colusión en la producción y la venta del tubérculo, hecho desmentido por autoridades como Patricio Avilés, presidente del Consorcio Papa Chile y Sergio Willer, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.
“La papa ha bajado en muchos mercados regionales en promedio en torno a un 2% de su valor, se acabó esta oleada de alzas desmedidas y vamos avanzando, seguimos importando papas desde Argentina”, indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
A la fecha, el SAG Los Lagos informa que no ha recibido denuncias sobre venta o comercio de papas procedentes desde Argentina, no obstante, han recibido consultas para obtener información sobre los requisitos de importación.
“Seguimos, a través de Indap, apoyando a los agricultores que cultivarán papas esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores, así que a seguir trabajando para tener precios razonables de un producto que es fundamental para la familia chilena”, afirmó el ministro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel