La empresa Ria Austral S.A. enfrenta sanciones millonarias tras dos accidentes laborales graves en Llanquihue, con multas que suman 810 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $54.617.490.
Los hechos, que ocurrieron el 19 y 20 de enero, incluyeron la trágica muerte de un trabajador y la amputación de dos dedos de una trabajadora.
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, informó que las fiscalizaciones concluyeron con la detección de diversas irregularidades en materia de seguridad y prevención. “Ninguna multa puede reparar la pérdida de una vida o las lesiones de un trabajador o trabajadora, pero la Dirección del Trabajo actuó con la máxima rigurosidad en la investigación, evidenciando fallas graves en las medidas preventivas que la empresa debía adoptar”, señaló.
El primer accidente sucedió cuando J.L.T.H., un trabajador de 56 años, cayó de espladas desde una altura de 1,5 metros sin casco de protección, lo que le causó lesiones mortales. La falta de medidas de seguridad adecuadas llevó a una multa de 390 UTM ($26.297.310).
El segundo hecho ocurrió un días después e involucró a una mujer de 39 años, de iniciales M.H.O.W. quien sufrió la amputación de dos dedos cuando su guante quedó atrapado en una cinta transportadora, mientras retiraba mejillones, una labor distinta a la que establece su contrato de trabajo. La multa aplicada por este caso es de 420 UTM ($28.320.180).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
208636