Cómo está la autoestima entre los menores en Chile, cómo se relaciona ser hombre o mujer en la práctica deportiva, y cómo ésta afecta la construcción de la confianza, son algunas de las preguntas que buscó despejar la encuesta "Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas”.
El trabajo fue realizado por la Organización de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, y la empresa Dove, y sus resultados fueron conocidos esta semana.
El estudio reveló que el 74% de las niñas y el 93% de los niños hacen deporte en Chile. El colegio es el principal espacio donde se realiza la práctica, ya sea como parte de las clases de educación física (84%), o en las actividades extraprogramáticas (32,5%).
En el caso de los niños, la cifra es seguida por los clubes deportivos (48%), en tanto que en las niñas son los parques, calles y plazas (15%).
¿Qué pasa con las niñas que no practican deporte? Se preguntó el estudio, que además logró precisar que a medida que las niñas crecen en edad, practican menos actividad física. De hecho, en el tramo de 15 a 17 años, el 35% no realiza ningún deporte.
La principal razón por la que las niñas abandonan el deporte y piensan que no es un espacio para ellas, es la falta de redes de apoyo y de espacios habilitados para que potencien sus capacidades deportivas, precisa ONU-Mujeres.
Las niñas saben que hacen menos deporte, pero sería porque el mundo deportivo no las interpela del mismo modo que a los niños; siete de cada 10 encuestados opinó que se incentivaba más el deporte en los niños; y el 54% está de acuerdo que se les da más cobertura a los hombres en el deporte.
Existen diferencias entre niñas y niños cuando se trata de qué cosas son importantes para reafirmar su confianza y seguridad. Para las niñas la presión por la apariencia y el peso es muy importante, en tanto, para los niños es más importante realizar actividades en las que desarrollan habilidades sociales y deportivas.
Igualmente, los estereotipos de género en el deporte, difundidos por los medios de comunicación, por los espacios educativos y los distintos lugares de formación, influyen en la práctica deportiva de niños y niñas, incentivando o desmotivándolo.
De acuerdo la encuesta, niñas y niños creen que son igualmente capaces en el deporte, pero también son conscientes de que su entorno hace diferencias por género y ejerce discriminación hacia las niñas.
Por ejemplo, 8 de cada 10 niñas y niños cree que deportes como el fútbol y el básquetbol son para todos por igual; 9 de cada 10 opina que natación, atletismo y voleibol son para ambos sexos.
La excepción: el 48% del total considera el boxeo sólo un deporte de niños y ninguno señala la gimnasia como deporte exclusivo de un género.
Según el estudio, en términos generales el 70% de los menores de edad, independiente el género, tienen una autoestima elevada, lo que equivale a siete de cada 10 casos. Y mientras los niños muestran un 72%, en las niñas el porcentaje llega al 68%.
En la construcción de la autoestima, el año 2016 el 67% de las niñas sostenían que dar su opinión era importante para su seguridad y confianza, mientras que al 2022 esa cifra aumentó al 76%.
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