Educación
Autor: Redacción , 3 de julio de 2020

Red de Colegios Patagonia innova en el sur con “Televisión Educativa”

Compartir

Patagonia Educa TV se llama la plataforma audiovisual que está generando 5 mil 400 clases grabadas, en 6 set de televisión, para hacer educación a los colegios Alerce Cordillera, Patagonia College, Patagonia Puerto Varas y The British School Patagonia, en la región de Los Lagos.

  Las habituales salas de clases de 4 colegios del sur del país no sólo tienen pizarrones y proyectores, sino también cámaras de video, micrófonos y luces. Ahora, estas salas vacías se han convertido en verdaderos estudios de televisión para generar clases para cerca de 3 mil alumnos de la Red Colegios Patagonia, presentes en Puerto Montt y Puerto Varas, región de Los Lagos.
 

Aquí no sólo se están complementando las actividades lectivas con video, sino que se están produciendo audiovisualmente las mismas clases que deberían realizar los docentes en el calendario normal y en sus propias aulas. Por ello, el desafío para los directivos no ha sido menor. Han tenido que organizar todos los contenidos de los planes y programas de los cursos, desde pre básica hasta enseñanza media, ya que todas esas clases, que son 70 a la semana, en cada uno de los colegios, deben quedar disponibles en la plataforma classroom que se había habilitado antes.
 

“La emergencia del covid-19 nos generó la oportunidad de innovar en el ámbito del aprendizaje. En la primera etapa se creó una plataforma virtual, se envió material a los correos electrónicos y se realizaron clases online. Pero no era suficiente, teníamos que entregar lo contenidos bien explicados. Por eso, comenzamos a grabar las clases tal cual estuviéramos en la sala de clases. Y después, realizamos una retroalimentación para que el profesor pueda orientar a los alumnos. De esta forma, permite un apoyo de mayor claridad y que sirve tanto para los estudiantes como sus padres", explica Luis Águila, Director Académico de la Red.

Las asignaturas que se están produciendo a través de video son: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés en educación básica a las que se agregan historia, biología y química en la enseñanza media. En total se producirán 5 mil 400 clases en estos meses. Para el presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia, Iván Vera, esta fue un proyecto que se preparó durante varias semanas. “Tomamos la decisión de estar a la vanguardia en este tema porque no sabíamos cuándo retornaría la normalidad. A nuestro equipo académico le sumamos profesionales de las comunicaciones y la televisión para generar un producto que cumpla tanto con lo pedagógico como con lo técnico. Pero además, hemos puesto nuestra red de salud mental con 5 sicólogos para apoyar a nuestra comunidad en estos momentos de cuarentena preventiva", destacó Vera. 
 

Lo novedoso de esta Red de Colegios Patagonia es que incluye colegios Particulares, Subvencionados y un subvencionado con costo cero. Este último ubicado en Alerce -considerado un sector vulnerable de la comuna de Puerto Montt-, se está haciendo un esfuerzo mayor: llegar con las clases por señal de televisión por aire.  "Queremos que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades porque sabemos lo valioso que es la educación. Y según nuestros datos, existía un alto porcentaje que no tenía acceso a internet o que tenía dificultades. Por eso, en el colegio Patagonia Alerce Cordillera  se está haciendo un esfuerzo mayor para entregar las clases a través de un canal regional abierto HD y además, estamos en un proceso de importación de 300 antenas  que se les entregará gratuitamente a las familias" , explicó  Iván Vera. 

Para quienes también el proyecto Patagonia Educa TV ha sido un desafío es para los profesores ya que han debido preparar sus clases pensando en que sus estudiantes no están presentes físicamente. “Hemos tenido que aprender a comunicarnos ante las cámaras y seguir toda una pauta televisiva. Es una experiencia nueva, pero también reconfortante porque es un beneficio para nuestros estudiantes”, afirma Macarena Cárdenas, profesora del Colegio The British School Patagonia.
 

“Como familia queremos agradecer el esfuerzo y trabajo en equipo que ha desplegado el Colegio sacando adelante esta iniciativa innovadora para acompañar y entregar de manera amigable y estructurada los contenidos a nuestras hijas.Al final de la semana las vemos felices por el reencuentro virtual con todos sus compañeros y profesores lo que se refleja en entusiasmo para  realizar las nuevas actividades asignadas",  dice Carolina Vargas, apoderada del Colegio Patagonia Puerto Varas.
 

Otro aporte


Asimismo, la Red de Colegios Patagonia ha determinado descontar un 20% de las mensualidades durante lo meses abril, mayo y junio,  como un forma de apoyar la difícil situación que está viviendo el país. Y además, durante el mes de mayo y junio, se entregó un apoyo del 100% descuento en la mensualidad para los padres que han perdido su trabajo, situación que es coordinada previa entrevista con la asistente social. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Carabinero fue herido a bala por otro funcionario en San Juan de la Costa
Recibió un disparo en su brazo tras un confuso incidente en la aduana sanitaria del sector Carrico
Comenzó discusión de nuevo proyecto para retirar fondos de la AFP
Busca posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
El liceo y escuelas de Curaco de Vélez tienen autorización para retornar a clases
Seremi de Educación dijo que, aparte de La Barra de San Juan de La Costa, otros siete establecimientos de Provincia de Osorno han solicitado regresar y podrían tener novedades en próximos días. Agregó que otro sostenedor de Chiloé afina la petición.
Crece número de funcionarios de salud de Puyehue en cuarentena por Covid
El departamento municipal del área dio a conocer cuáles son las medidas adoptadas para la atención de la comunidad, durante esta contingencia.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel