En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.
Hasta el 2020, en Chile más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y cifras entregadas este lunes 5 de abril por el Ministerio de Educación (Mineduc) reflejan que a ellos y ellas se sumaron otros 39.498 niños y niñas, quienes este 2021 no se matricularon en ningún establecimiento educacional.
En el caso de esta región, la cifra de deserción escolar alcanzó los 1.504 niños y jóvenes, de educación básica y media, de los cuales 857 (57%) correspondió a hombres y 647 (43%) a mujeres. De esta forma, el porcentaje registrado por los varones supera en 4 puntos el 53% que éstos marcaron a nivel nacional.
Asimismo, los datos entregados dieron cuenta que, al igual que en el resto del país, que el nivel educativo con mayor índice de abandono en Los Lagos es 1º medio, con 342 alumnos, que representan el 22,73% de todos quienes desertaron este año en esta región.
En este contexto, desde la Seremi de Educación se informó que esta cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el Mineduc el año pasado atribuyéndolo, entre otros, a medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que indicaron permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020.
En este contexto, la seremi de Educación, Luisa Monardes, fue enfática en señalar que “la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños y jóvenes”.
La seremi argumentó que “si bien la cifra del 1% de deserción en esta región es menor a las proyecciones esperadas, esto responde a los grandes esfuerzos realizados por los establecimientos, apoyados por las políticas del Ministerio de Educación, como por ejemplo, el Sistema de Alerta Temprana”, sostuvo Monardes, añadiendo la importancia de “recuperar a estos 1.504 niños y jóvenes, y esa es nuestra tarea durante este año”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel