Educación

Analizan Plan de Contingencia 2023 para alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat

Por María Isabel Triviño / 7 de octubre de 2022 | 14:27
Hace tres años se inició la reposición del establecimiento, cuya empresa a cargo quebró. Crédito: foro referencial Municipalidad de Osorno.
Municipio de Osorno exigirá al Mineduc financiamiento compartido para atender demandas de estudiantes del establecimiento. Revisa qué medidas contemplaría la iniciativa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La quiebra de la empresa que estaba a cargo de la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat sigue generando complicaciones, tanto para esa comunidad educativa como para el municipio de Osorno.

Así quedó claro, luego que el alcalde Emeterio Carrillo señalara que se requiere sumar voluntades e inversión pública para poder cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación (Mineduc), a fin de implementar un Plan de Contingencia 2023, que permita asegurar a los cerca de 1.300 alumnos de este emblemático establecimiento las condiciones necesarias para desarrollar sus estudios.

“(Ello,) mientras se avanza paralelamente en la solución a los temas administrativos que permitan licitar las partidas pendientes de este proyecto de reposición, que se vio afectado tras la quiebra de la empresa que se había adjudicado la obra”, explicó el jefe comunal.

Las declaraciones las formuló tras reunirse con la seremi de Educación, Daniela Carvacho, y representantes del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, que financia la obra.

El objetivo de dicho encuentro fue trazar y comprometer responsabilidades conjuntas, de manera tal de levantar un Plan de Contingencia para el próximo año, que dé respuesta a las expectativas de la comunidad escolar, pero también ofrezca a los alumnos los requerimientos que demanda el Mineduc.

Medidas

Entre las gestiones comprometidas por el municipio estaría el transporte escolar para los menores más vulnerables, particularmente en meses de invierno. Además, se arrendarán dependencias para el trabajo de los docentes del liceo Carmela Carvajal y Liceo Eleuterio Ramírez, y dejar así el recinto que hoy alberga a los estudiantes solo para las clases lectivas y administrativas.

“También se evaluará la factibilidad de desafectar el gimnasio del proyecto de reposición del liceo Carmela Carvajal de Prat, para ponerlo en funcionamiento y que los jóvenes puedan realizar sus clases de educación física y talleres deportivos, en dicho lugar, y se contratará seguridad privada para brindar tranquilidad en el recinto”, comentó Carrillo.

Por su parte, la seremi del ramo abordó las acciones necesarias en este contexto.

“Como seremía estamos gestionando la visita del subsecretario de Educación a Osorno, para aunar esfuerzos por dar soluciones reales a esta problemática que afecta a la comunidad del liceo Carmela Carvajal de Prat”, afirmó Carvacho. 

En tanto, el jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, señaló que para el gobernador regional, Patricio Vallespín, el estado de las obras del emblemático liceo y la situación que vive esta comunidad constituyen un tema prioritario.

“Por ello se trabaja en las acciones tendientes a liquidar la obra y, prontamente, licitar las partidas pendientes. Asimismo, nos hemos comprometido a evaluar si el marco normativo nos permite incorporar nuevos ítems que vayan en la línea de apoyo económico del plan de contingencia propuesto”, comentó Macías. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?