La Escuela Claudio Arrau, ubicada en calle Por la Razón o La Fuerza del sector Rahue Bajo, acaba de dar un gran paso en el desarrollo integral de su alumnado, luego que este martes 17 del presente, habilitara la Sala Integral de Estimulación Sensorial (Sies).
En dicho espacio, equipado con un columpio vestibular, un “espejo infinito”, además de cortinas Led y una piscina con esferas buscan que, a través de la estimulación de los sentidos, los niños puedan adquirir una comprensión más profunda del mundo que los rodea, fortaleciendo sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sara Cárdenas, coordinadora del programa de integración de la Escuela Claudia Arrau, detalló que la sala es para todos los estudiantes que tienen algún tipo de necesidad educativa especial y asociado a un trastorno sensorial. No obstante, también la utilizarán los pequeños del nivel Inicial (cuatro a seis años, antiguo prekínder y kínder) hasta segundo básico, por lo que al menos medio centenar de alumnos se verá beneficiado con este equipamiento.
En detalle, precisó que el recinto cuenta con un columpio vestibular, giratorio, donde se sientan los alumnos ya que hay varios que son TEA (Trastorno del Espectro Autista) y tienen asociado un trastorno sensorial.
“En la sala los vemos girándose, siempre en constante movimiento, porque ellos necesitan esa estimulación para poder regularse; a su vez van aprendiendo y captando mayor atención. También tenemos un ‘espejo infinito’, que busca mejorar el tema de la atención y concentración”, explicó respecto al implemento que se ilumina con varios colores, como una luz estroboscópica, donde los estudiantes están entre tres a cinco minutos frente a dicha estimulación.
También poseen una piscina de burbujas, cortinas de luces Led que van cambiando de colores e intensidad lumínica de acuerdo con el tono de voz que utilicen los menores de edad. “Se trabaja el tema auditivo también, ya que cada vez que uno va hablando, aumentan su tonalidad, el brillo y cambios de colores”, detalló.
De acuerdo con el director de este establecimiento de enseñanza básica de la Municipalidad de Osorno, David Delgado, la iniciativa surgió por la necesidad de entregarle una mejor enseñanza al alumnado. Y es que según precisó, no contaban con los fondos -unos $70 millones- que se deben invertir para habilitar una Sala de Estimulación Multisensorial (SEM), por lo que trabajaron de forma independiente, consiguiendo el aporte de empresas, privados, además del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem).
“Entendemos que los niños con necesidad educativa especial necesitan de apoyo específico y especializado por medio de este tipo de herramientas. Sin embargo, la estimulación debe estar en todos los estudiantes, sobre todo desde los más pequeños del nivel Inicial a segundo básico, por la edad que tienen y su desarrollo neuronal”, recalcó David Delgado.
Incluso, el docente animó a otros directivos de la comuna a que puedan implementar este tipo de espacios. “Claramente es una buena alternativa, porque uno puede funcionar de forma autónoma, no corresponder solamente a un programa específico que ya viene determinado”, indicó.
Claudia Vásquez, coordinadora comunal de Educación Especial del Daem, calificó el proyecto como maravilloso y a la vez, de muy importante, debido a que estimula a los alumnos en sus funciones educativas superiores, como la memoria, la comprensión, el lenguaje, la atención, como también para aquellos estudiantes que lo necesitan por sus necesidades educativas especiales
Admitió que ojalá otros establecimientos pudieran tener una sala de este tipo. “Ya que trabajamos con tantas necesidades educativas especiales, y a la vez se puede utilizar como una sala de la calma. Sería fantástico que se pudiera replicar en nuestras escuelas o liceos”, reconoció la profesional del Daem local.
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