Mediante una resolución complementaria, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) introdujo modificaciones a su disposición que fijó restricciones en la venta de combustibles en bidones, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
Tal como informó Diario de Osorno, la resolución exenta emitida por la SEC el 7 de febrero restringe la comercialización de gasolinas, diésel y parafina en bidones, en las zonas donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya decretado Alerta Roja, Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva Forestal.
La medida, que rige, desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, añade que los representantes de las estaciones de servicio deberán exigir a quienes quieran comprar combustibles en bidones un salvoconducto emitido por Carabineros de Chile.
Al informar acerca de esta medida, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, explicó que esta determinación busca extremar las medidas de prevención y evitar incendios forestales.
Sin embargo, las primeras horas de implementación estuvieron marcadas por inconvenientes y descoordinaciones.
Así lo comprobaron numerosas personas que acudieron este miércoles 8 a comprar combustibles en bidones, ya que no Carabineros no estaba entregando los citados salvoconductos en la Primera ni en la Tercera Comisaría de Osorno.
Tras reconocer que hubo inconvenientes en el tema este miércoles, durante esta jornada de jueves, Giovanna Moreira señaló en Osorno que el nuevo instructivo insiste en la restricción a la venta de combustibles en bidones y tambores en regiones que tengan alertas Senapred.
“Nuestra región en este momento está con Alerta Roja en la comuna de Palena y con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales (en la región)”, recordó la representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En este contexto, detalló los cambios que contempla el nuevo documento de la SEC, para descongestionar las estaciones de servicio y unidades policiales.
“Esta medida excluye tanto a aquellos que estén combatiendo el fuego y necesiten este combustible para trabajar, como también a las personas que puedan acreditar que necesitan ese combustible para ejercer sus labores económicas”, explicó la delegada regional.
Y añadió que entre esas personas se encuentran, por ejemplo, pescadores artesanales y pequeños productores agrícolas.
Cabe señalar que la resolución de la Superintendencia consigna que se exceptúa de la obligación de obtener salvoconducto, a las empresas que efectúen faenas alejadas de centros de abastecimiento.
“Serán autorizadas a transportar combustible en tambores o bidones, mediante la sola exhibición del respectivo documento mercantil (factura, guía de despacho, etc.)”, indica el documento.
Giovanna Moreira asimismo informó que los salvoconductos, que duran 12 horas, están siendo entregados de forma presencial en todas las unidades operativas como comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes. Además, pueden ser obtenidos online en la página www.comisariavirtual.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel