La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) bajó la Alerta Roja que había declarado la madrugada de este domingo 5 de febrero para la comuna de San Pablo, por incendio forestal en sector Los Juncos.
El siniestro, iniciado el sábado 4, ha consumido 18,5 hectáreas en un sector de topología abrupta que no permitía la labor de maquinarias, por lo que estaba siendo combatido por un helicóptero y brigadistas de Conaf, bomberos y brigada Brife del Ejército.
La mañana de este lunes, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, se refirió a la situación que se registra en Los Lagos, en materia de incendios forestales.
Señaló que durante el fin de semana hubo algunas situaciones complejas que siguen existiendo, sobre todo en la comuna de Palena, donde se decretó Alerta Roja al final de la tarde de este domingo.
"Además, seguimos con Alerta Amarilla en la Provincia de Osorno y bajamos la Alerta Roja que teníamos en San Pablo, pues tenemos un incendio (Los Juncos) mucho más contenido”, explicó.
Asimismo, Moreira indicó que actualmente en la región hay tres incendios en combate y cinco controlados.
Christian González, director regional (s) de Senapred, entregó antecedentes sobre las alertas decretadas este fin de semana, mencionando que la última de éstas es Roja y abarca la comuna de Palena, por un incendio forestal en el sector de El Tigre.
Precisó que la Alerta amarilla en la Provincia de Osorno obedece a la simultaneidad de siniestros de este tipo, a la que suma una alerta temprana preventiva en la región, también por incendios forestales.
“Afortunadamente, no hemos tenido afectación producto de estos incendios. Si bien las declaraciones de Alerta Roja se han realizado por la proximidad a viviendas e infraestructura crítica, no hemos tenido ningún tipo de daño a casas, ni personas lesionadas o fallecidas”, informó González.
El director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, se refirió a la labor desarrollada en la región.
“Los dos incendios que tenemos en la Provincia de Osorno, uno en la comuna de San Pablo y otro en la de Río Negro, tienen una proyección bastante buena.
El personero además comentó que el incendio que se registra en la comuna de Palena es bastante complejo.
“Tenemos en el lugar brigada, bomberos y un helicóptero que está combatiéndolo. Sin embargo, hemos solicitado el apoyo de dos aeronaves para controlar esta situación”, comentó el director regional de Conaf.
La delegada regional insistió en la necesidad de prevenir la ocurrencia de estos siniestros.
“Carabineros de Chile, con conjunto con los municipios, está realizando patrullajes preventivos en todos los sectores de interfase urbano y rural, y llamando a la prevención junto a las comunidades locales”, comentó.
El gobernador regional, Patricio Vallespín, expresó que el buen clima para los veraneantes es una complicación en la región, en el marco de la situación de los incendios forestales que se esta registrando en el país.
En esta línea, recalcó que el llamado a la comunidad es a no usar fuego en ninguna zona rural, semi rural ni cerca de la ciudad, bajo ninguna circunstancia, pues dijo que van a seguir dos o tres días de buen clima, lo que obliga a poner la máxima energía en la prevención.
"Si no tenemos las situaciones que están viviendo en la zona central, que esperamos se enfrenten de la mejor manera posible, es porque ustedes han estado cooperando”, subrayó la máxima autoridad regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel