Un especial de "El Pulso de la Noticia", canal Vértice TV, en directo desde Puerto Montt.
Con un aplauso fueron recibidos los voluntarios de Bomberos de Osorno que viajaron hasta la Región de La Araucanía, para apoyar el combate de los incendios forestales que se registran en la comuna de Collipulli.
La fuerza de tarea número 1, integrada por 24 voluntarios, se desplazó hacia esa zona la tarde del sábado 4 de febrero y regresaron sin novedad al mediodía de este jueves 9, tras haber sido convocados por el Sistema Nacional de Operaciones de la institución.
La recepción de estos voluntarios, desarrollada frente al cuartel general de Bomberos de calle Matta esquina Bilbao, estuvo encabezada por el presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Field.
Al respecto, se refirió el capitán de la Primera Compañía, Erwin Vargas, quien estuvo a cargo del grupo que viajó y que contaba con dos móviles de agua y uno de transporte de pasajeros, para apoyar a los cuerpos de Bomberos de las comunas de Collipulli y también de Ercilla.
“Fueron cinco días intensos, de mínimo de siete horas de trabajo continuo en un sector fuertemente azotado por incendios forestales, que tiene muchas viviendas entre medio de los bosques y las plantaciones de las forestales”, describió.
El capitán además fue consultado sobre las imágenes que circularon en redes sociales, donde se señalaba que voluntarios osorninos habían estado en peligro.
Junto con descartar absolutamente lo anterior, recordó que la labor que cumplen implica cierto peligro, pero recalcó que “parte de ella es velar porque ese riesgo sea minimizado”.
“En la foto sí sale el carro nuestro, pero estaba en una zona a por lo menos 200 metros de la llama que se ve”, aclaró Vargas.
"Ese fuego estaba a 50 metros de una vivienda que defendimos, logramos contenerlo y salvar la casa y las familias que estaban ahí”, acotó el capitán de la Primera Compañía.
En esta instancia además se despidió a los 21 bomberos que integran el segundo grupo que viajó esta tarde hasta la misma zona de Collipulli.
“Por favor tengan cuidado, no queremos ver bomberos muertos ni heridos. A los maquinistas, precaución en la conducción de los carros bomba. No somos de hierro ni de acero y este uniforme no nos protege de una situación insegura. Necesitamos ayudar a la gente y no ser parte del problema”, expresó Field.
Recodó que en esta contingencia la institución está replegada y han llamado a voluntarios desde la Región de Arica hasta la de Los Lagos, para poder combatir los incendios que se registran entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.
“Cuídense mucho. Sus familias y nosotros los necesitamos”, cerró el presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos
En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Felipe Ponce, los llamó a mantener siempre un resguardo, durante el trabajo que desarrollarán.
“No se exijan más allá de lo necesario cuando cumplan su labor, como fuerza de tarea de Osorno”, recalcó Ponce.
Tras pasar lista a los bomberos que viajaban este jueves, los voluntarios se despidieron de sus colegas, familiares y amigos, para luego emprender el rumbo hacia la Región de La Araucanía.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel