Con el 100% de las mesas escrutadas, Beatriz Isabel Hevia Willer, Nancy Carola Márquez González y Carlos Recondo Lavanderos se llevaron los escaños en Los Lagos para participar del Consejo Constitucional, por ello Diario de Osorno conversó con el cientista político de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, para el análisis de la jornada.
“Lo primero es que fue un proceso electoral bastante especial en sí mismo en base a los resultados, ya que nunca en ningún proceso electoral, un partido político se había llevado prácticamente la mayor cantidad de preferencias de la ciudadanía”, afirmó el cientista político.
Además, González aseguró que la alta cantidad de votos blancos y nulos se debe a la manifestación de la gente respecto a un proceso constitucional esquivo, lo que generó la apatía respecto al origen del proceso, es decir, el acuerdo entre el Gobierno, los partidos políticos y el Congreso.
“El resultado de eso fue la votación de ayer, que absorbió todo ese malestar, descontento y quizás desinformación que existía; por lo tanto, los resultados dan cuenta de eso y significa un verdadero terremoto político nunca antes visto en un proceso electoral chileno”, indicó el experto.
Sobre la representatividad, González manifestó que los resultados indican la pérdida de credibilidad de los bloques y partidos políticos tradicionales con la ciudadanía, decantándose por el Partido Republicano por ser visto como una opción alternativa a los partidos tradicionales.
“Pese a ser un partido extremo de derecha, encarna los problemas cotidianos de la gente, que los partidos tradicionales no han logrado conectar y esa desconexión absoluta es lo que queda manifiesto el día de ayer, es un llamado muy fuerte de la ciudadanía a la clase política”, estimó González.
Respecto a si estos resultados son replicables en futuras elecciones, González cree que hay que ver muy detenidamente el resultado y esperar si es que la ciudadanía va a aprobar o no una constitución redactada por personeros de derecha.
“Hay que aventurarse a que probablemente pueda darse la paradoja de que se rechace una nueva propuesta de constitución y volver a cero, lo cual sería inédito en el mundo y generaría una mayor incertidumbre”, puntualizó el cientista político.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel