Durante esta jornada continuó el paro de la atención primaria en la comuna de Osorno, que este jueves 1 de diciembre iniciaron funcionarios del sector, quienes demandan la salida del director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.
La movilización fue convocada por los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno y la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed), quienes este viernes votaron la continuidad del paro, pero con algunas diferencias.
Los socios de Afusam decidieron seguir movilizados de manera indefinida hasta que Arancibia sea removido del cargo, según explicó su presidenta, Astrid Hauensten.
“Me pongo en el lugar de los funcionarios que fueron muy maltratados, muy denostados y vieron muy afectada su vida personal y laboral. Claramente ese socio necesita una solución concreta, porque no se puede desconocer que solo nos han estado dado pildoritas”, afirma la dirigenta.
En tanto, los integrantes de Asomed retomarán las labores este miércoles 7 y, de acuerdo a lo señalado por su presidente Alexander Arcos, declinarán el paro solo porque el director está con licencia y no saben por cuánto tiempo continuará así.
“Nuestro problema es Jaime Arancibia y mientras él no esté, por los motivos que sean, no podemos hacer mucho”, recalca.
El dirigente de Asomed acota que volverán a la atención clínica hasta que el tema se resuelva o que el director retorne.
“Lo que más demanda la gente es la atención médica, odontológica y de la farmacia. Eso volvería a funcionar bastante normal este miércoles. Será complejo, pero hay que organizarse”, expresa Arcos.
Así, los médicos, dentistas y químicos farmacéuticos seguirán en paro hasta este martes 6, día en que junto a Afusam desarrollarán la denominada Segunda Marcha contra el Maltrato Laboral, que partirá a las 14 horas desde la Plazuela Yungay.
Bajo el lema “No hagas trato con el maltrato”, la manifestación avanzará hacia la Plaza de Armas de esta ciudad, puntualmente hasta el frontis del municipio, cuyo concejo está sesionando a esa hora.
Cabe señalar que, luego de una suspensión de tres meses tras un sumario por acoso y maltrato laboral, el director se reintegró el 21 de noviembre. Luego, pidió días administrativos justo mientras los funcionarios realizaban un paro, este 24 y 25 de noviembre.
Y, el miércoles 30 de noviembre presentó una licencia psiquiátrica, que impide cualquier cambio en su situación, mantiene ésta se extienda.
Según explicó Astrid Hauensten, presidenta de Afusam, están curso otros tres sumarios administrativos, uno de ellos es por mala gestión del director, en los que esperan Arancibia sea sancionado con la destitución.
Recalcó que el Departamento tuvo que devolver al Servicio de Salud Osorno $240 millones por convenios no ejecutados el 2021, lo que afectó a los usuarios ya que esos fondos habrían permitido pagar a profesionales médicos que realizan diversos exámenes.
Hauensten aseguró que continuarán con turnos éticos, pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, atención de embarazadas y controles de niño sano, curaciones y emergencias médicas.
Asimismo, se mantendrá normal la atención en los SAPU, desde 18 a 24 horas, de lunes a domingo.
La dirigenta detalló que el paro se está desarrollando en los seis centros de salud familiar (Dr. Marcelo Lopetegui, Dr. Pedro Jáuregui, Rahue Alto, Ovejería, Pampa Alegre y Quinto Centenario) además de los dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf Manuel Rodríguez y Murrinumo).
Se suman todas unidades de apoyo, como la Farmacia Vecina de Mackenna y de Rahue, Abastecimiento, Droguería (que compra medicamentos para farmacias de los Cesfam) y el recinto de Amthauer, donde se llevan a cabo distintos programas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel