La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Hospital Base de Osorno para participar en el lanzamiento de la nueva estrategia de diagnóstico temprano de Hantavirus mediante PCR, lo que permitirá asegurar una detección oportuna de la enfermedad en la provincia.
Durante la actividad, la ministra señaló la importancia de este avance en salud pública, enfatizando que el diagnóstico precoz puede marcar la diferencia en el manejo de los casos. "Nosotros muchas veces mostramos los avances en el área asistencial, esta semana estamos hablando también mucho de las vacunas, pero también es muy importante lo que es el acceso al diagnóstico y diagnóstico oportuno", señaló.
El Hantavirus es una enfermedad de baja frecuencia pero con alta letalidad, especialmente en zonas donde las personas están expuestas a factores de riesgo como actividades en el bosque o contacto con lugares cerrados y poco ventilados.
"Saber si una persona está con el virus permite derivarla a un centro de alta complejidad con acceso a ventiladores, porque la complicación de esta enfermedad es rápida y grave", explicó la ministra.
Hasta ahora, las muestras debían ser enviadas a Valdivia para su análisis, lo que retrasaba los tiempos de confirmación. Con esta nueva implementación, el Hospital Base de Osorno podrá realizar los exámenes directamente, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo una respuesta médica más rápida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
212570