Las herramientas de Tecnología, Información y Comunicación (TIC), irrumpieron en el aula tras la llegada de la pandemia, sin embargo, esto no necesariamente ha significado un cambio en las maneras de impartir clases. Por ejemplo, un profesor puede diseñar una presentación muy atractiva e interactiva sobre Historia del Arte, sin embargo, mantener a sus estudiantes sentados sin participar.
Para propiciar un cambio en la educación y que las y los docentes y directivos de Chile, Colombia, México y Perú reflexionen sobre cómo las herramientas digitales pueden favorecer el aprendizaje activando a sus estudiantes y conozcan TIC que puedan aplicar con sentido pedagógico, la Red Docencia Digital AP —iniciativa desarrollada por Alianza del Pacífico que implementa Fundación Chile —, inauguró tres nuevos cursos gratuitos que, además, orientan a los equipos directivos a gestionar recursos para este propósito.
“Una de las oportunidades y a la vez retos que nos dejó la pandemia del COVID-19, fue el uso de nuevas herramientas de aprendizaje, el incremento de las clases virtuales, plataformas digitales, así como aplicaciones para uso educativo en nuestros celulares y/o computadoras. Por ello, el Grupo Técnico de Educación (GTE) de la Alianza del Pacífico, sigue trabajando en alimentar la plataforma Red Docencia Digital AP, que en esta ocasión lanza tres nuevos cursos de educación, con la finalidad de fortalecer las competencias digitales docentes, abordando temáticas relevantes y alineadas a los desafíos de la sociedad educativa actual y a la ciudadanía digital. Estos cursos coadyuvan a los docentes a construir y transmitir a los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo a través de la comunicación, la responsabilidad y la seguridad digital; acciones que cada uno de nuestros países impulsan para el desarrollo de políticas educativas que son lideradas y promovidas desde la Coordinación del Grupo Técnico de Educación”, sostiene el bloque de la Alianza del Pacífico.
Por otra parte, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, enfatiza el rol de las TIC en la pedagogía: “Para que ocurra el aprendizaje las y los estudiantes deben sentir motivación por aprender, y esto se logra cuando un docente es capaz de conectar con niñas, niños y jóvenes, presentándoles desafíos y preguntas situadas a su contexto, a través de clases en donde ellas y ellos son protagonistas del proceso educativo. Las herramientas digitales y TIC pueden transformarse en un apoyo para esto, si profesoras y profesores las conocen e implementan con un sentido pedagógico, por eso es tan relevante formar competencias digitales en este ámbito, al igual que fortalecer capacidades en líderes que gestionen y faciliten su uso en el aula”, señala.
Herramientas digitales
El primer curso “Uso y gestión de herramientas digitales para líderes escolares y equipos directivos”, propone un camino para la adopción de herramientas TIC a partir del rol que ocupa el liderazgo escolar, el cual requiere desplegar capacidades para aprender y para desarrollar la colaboración eficaz, brindar soporte a las necesidades de la labor docente y disponer las condiciones de infraestructura necesarias.
El segundo curso “Uso y gestión de herramientas digitales para fortalecer el vínculo con la comunidad educativa”, profundiza en cómo utilizar algunas herramientas digitales —principalmente aplicaciones de Google Workspace—, para favorecer la colaboración entre maestras y maestros, la institucionalización de prácticas y la comunicación con las y los apoderados.
En el tercer curso “Uso y gestión de herramientas digitales para el aprendizaje en el aula”, se aborda cómo el uso efectivo de las TIC tiene un potencial para la motivación y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aquí, se revisan las características de las y los docentes creativos y efectivos, las herramientas TIC que utilizan y cómo se comunican con la comunidad educativa. Asimismo, se ahonda en cómo las TIC se pueden usar con metodologías activas para potenciar el aprendizaje, proporcionando herramientas concretas para la gamificación, programación y robótica.
¿Cómo inscribirse en los cursos? Las personas interesadas deben crear un perfil en la Red Docencia Digital AP, iniciar sesión, realizar un test inicial e inscribirse en el curso de su interés. Junto con los cursos de Herramientas Digitales, la plataforma ofrece programas formativos vinculados a Ciudadanía Digital y Prácticas Pedagógicas.
Seminario virtual
Con el propósito de profundizar en las temáticas de estos cursos el jueves 24 de noviembre la Red Docencia Digital AP realizará el seminario virtual abierto y gratuito “Competencias para aprovechar el espacio digital en la escuela: comunicación, colaboración y apoyo de aprendizajes”. Este tendrá lugar a las 12:00 horas de México; a las 13:00 horas de Colombia y Perú y a las 15:00 horas de Chile.
La expositora será Mariana Maggio, académica en Educación y Tecnologías de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y directora de la maestría y carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la misma casa de estudios. Maggio también es una reconocida escritora y es autora de los libros “Educación en pandemia” (2021), “Reinventar la clase en la universidad” (2018) y “Enriquecer la enseñanza” (2012).
Para participar en la actividad las personas interesadas deben crear un perfil aquí.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
142672