Diversas reacciones causó la renuncia indeclinable del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien se despidió esbozando críticas al fiscal nacional, Jorge Abbot, en una carta dirigida al jefe del Ministerio Público.
Por ejemplo, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, señaló que se enteró por la prensa de la decisión de Emilfork.
Mientras que René Saffirio fue más allá y señaló que la renuncia del fiscal "pone una lápida a la búsqueda de justicia por las muertes de miles de niños en centros del Sename. El fiscal nacional (Abbott) debe dejar de defender a los poderosos y perseguir a los delincuentes, cualquiera sea su rango o característica".
Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, fue enfático en señalar que la renuncia de Emilfork responde a presiones.
Cabe recordar que Emilfork fue designado en 2006 para liderar una investigación a todos los centros del Sename del país, siendo el primero en plantear que las muertes de niños en estos recintos respondían a apremios ilegítimos de los propios funcionarios del servicio.
También persiguió irregularidades en la entrega de subvenciones al Sename, como en el caso "Ascar", demostrando su intención de citar a declarar a ministros de Estado como Javiera Blanco, quien llevó al persecutor a una causa en su contra que hace días lo deteminó como inocente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel