Un déficit de 1.800 millones de pesos a diciembre de este año podría alcanzar la Municipalidad de Osorno.
Así se desprende en un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de la casa edilicia que pone la nota sobre el nivel de ingresos y egresos que lleva el municipio local desde principios de este 2024.
Esta situación fue dada a conocer esta semana por el Diario Austral, dando cuenta de la compleja situación económica que se registra en la casa edilicia. A la vez informa, que se deben tomar medidas urgentes para reducir el nivel de gastos y evitar que se llegue a una situación más compleja.
La situación podría llegar a un flujo de caja en base al efectivo de menos de 1.800 millones de pesos en diciembre. El presupuesto municipal para este año es de 45.000 millones, mientras que el presupuesto para el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, es de 53.000 millones y el Departamento de Salud tiene asignados 35.000 millones, lo cual totaliza un global de 134.000 millones de pesos, se indica en la información.
Cualquier iniciativa o requerimiento que signifique un impacto en el presupuesto deberá ser analizado previamente con el fin de mantener el equilibrio financiero y presupuestario. De lo contrario, se podría generar un aceleramiento en los flujos de pagos, adelantando la existencia de meses con déficit financiero.
“Estos recursos están asociados a la cuenta corriente ordinaria de fondos municipales, que resguarda el dinero de recaudaciones propias, como patentes comerciales, permisos de circulación, entre otros ingresos. Si bien la proyección de flujo de caja evidencia que hasta marzo esta cuenta tenía más de 4.000 millones de pesos, en abril, luego de descontar los ingresos y gastos, queda una liquidez acumulada de 529 millones de pesos, y si se continúa el año sin aplicar medidas, ya en el mes de junio se evidencia que los gastos superan los ingresos, lo que para los meses de noviembre y diciembre podría terminar en una insolvencia con un déficit de 1.800 millones de pesos en diciembre”.
En cuanto a las recomendaciones que se le hace a la Municipalidad de Osorno, la Dirección de Administración y Finanzas señala aspectos a considerar como reducir las horas extras diurnas y nocturnas, ahorro en el uso de energía, calefacción, materiales de oficina, entre otros.
Muy preocupado por este tema se mostró el concejal del municipio osornino Juan Carlos Velásquez (Independiente), quien destacó que en su rol edilicio tienen por misión fiscalizar este tipo de situaciones en la gestión del alcalde Emeterio Carrillo.
Junto con señalar que el informe de la Dirección de Administración y Finanzas es una realidad que se analizó en el reciente Concejo Municipal, valoró que se entregue la información para evitar que los problemas se ahonden más y para que el alcalde tome las medidas respectivas.
Velásquez señala que los presupuestos son dinámicos y las cuentas van variando, por lo que es importante este estudio y evitar llegar a fin de año con cuentas negativas.
“Esta situación se habló en el Concejo. Actualmente no existe una situación que pudiera entorpecer el funcionamiento del municipio de aquí a fin de año. Sí fui claro y fui preciso en señalar que hay algunas subvenciones destinadas a algunas instituciones que son demasiado altas”, indica el edil.
-¿Cómo cuáles?
“Un caso es el apoyo entregado al básquetbol. Fue una cifra alta y lo que digo es que, en vez de entregarla de una sola vez, debiera hacerse en forma parcelada durante el año”.
-¿No está en riesgo los aportes a unidades vecinales, por ejemplo?
“No, para nada. En ningún caso estamos en esa situación. Financieramente el municipio hoy día no tiene ese problema. Lo importante aquí es rescatar que hay muchos valores que nosotros hemos tenido que ir asumiendo en esta administración y de lo cual también hemos salido airosos. Recuerde que perdimos 1.600 millones de pesos por una demanda de una empresa. Eso en cualquier empresa privada, significaría la quiebra. Gracias a Dios nosotros no estamos en esa situación”.
-¿Se analizó el tema de las horas extras pagadas por el municipio. Hay algunos funcionarios que llegan a las 70 horas extraordinarias? ¿Es válido eso?
“Ese es un tema planteado. Tiene que ver específicamente con gente que llegó al municipio y que fue traída por el señor alcalde. Son personas de confianza de él. Ellos deberían entregar su trabajo al municipio y no estar cobrando esa tremenda cantidad de horas extraordinarias”.
-¿Se ha visto alguna solución?
“Planteamos que deberían pararse respecto a la cantidad de horas extraordinarias que se hacen y verificarlas en terreno si efectivamente se están cumpliendo. Porque es uno de los grandes problemas que tenemos, es la fiscalización. Y en eso tenemos muy recargado al Departamento de Control. El alcalde nos dijo que esto se estaría solucionando”.
-Pero son muchas horas extraordinarias y nocturnas…
“Hay que señalar que el Código de Trabajo es distinto al Estatuto Administrativo. Si tienes 40 horas extraordinarias nocturnas, no significa que sólo las hagas de noche. Por ejemplo, si trabajas durante los fines de semana pasan a ser horas nocturnas. No quiero decir con esto que no se haga la pega, porque uno ve a los funcionarios trabajando”.
El concejal añadió que “hay que entender que uno no puede cerrar el municipio a la comunidad. Hay unidades que trabajan pasadas las 17 horas y los fines de semana. Hay funcionarios que están trabajando y es necesario, porque sino, no funcionaría”.
-¿Este tema ha sido usado para obtener réditos políticos?
“En absoluto. Con mi función de concejal, siendo fiscalizador, jamás permitiría una situación de que se pierdan los recursos y se vaya diluyendo de información. Toda asunto presupuestario o modificación que pasa por este concejo, la miro por lupa, y es modificada siempre y cuando existan recursos”.
“Uno, como concejal, es responsable absoluto en cuidar el patrimonio del municipio, que la renta y los sueldos de los trabajadores se paguen como corresponde”, destacó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel